Las empresas ya aplican ensayos financieros, para aplicar un eventual recorte de la jornada de trabajo en México, de 48 a 40 horas a la semana, como lo plantean algunas iniciativas que se analizan en el Congreso.
La directora de Consultoría en Talento y Compensación de Aon México, Rocío Hernández, informó a Publimetro que ocho de cada 10 organizaciones ya hacen cálculos sobre el impacto económico y laboral que tendrá dicha medida.
Te recomendamos leer: Habrá incrementos al salario de hasta 20% en 2024; lo más bajo será 4%
“Les podemos comentar que en 80% de las organizaciones, sobre todo en empresas con manufactura, en líneas de producción, sí están haciendo escenarios” sobre el costo de la reducción de la jornada laboral.
Explicó que las proyecciones financieras de las empresas se enfocan en cuánto deberá crecer su plantilla y el monto de la nómina para mantener su producción actual, con el recorte a las horas de trabajo.
“Simulan” jornadas más cortas
La líder comercial de Consultoría y Capital Humano de Aon México, Martha Hernández, explicó que la industria automotriz ya implementó “simulaciones” financieras con una jornada de 40 horas, desde hace varios meses.
“A inicios de año estuvimos en el Bajío, con el sector automotriz, con un grupo importante de empresas, que ya se encontraban simulando temas de jornada.
“Y, obviamente, en las conversaciones que tenemos sobre si pasa o no pasa –el recorte a la jornada laboral– les diría que la mayoría de las organizaciones está cuantificando los efectos” que tendría, dijo.
La especialista de Aon reveló que los empleadores también arrancaron una fase de consultas con los abogados, para conocer “con qué certidumbre” puede avanzar la reforma en el Congreso, con el fin de prepararse para tal cambio.
Costo del recorte a la jornada laboral
Durante la presentación de resultados de su Encuesta de Compensación 2023, Aon compartió una proyección sobre los costos del recorte a jornada laboral, que es similar a los ensayos financieros hechos por las empresas.
De acuerdo con tal ejerció, el cambio de 48 a 40 horas de trabajo por semana implica:
- Incremento promedio de 13% a 15% el número de trabajadores, para hacer frente a la reducción laboral.
- Expansión de 119 empleados para empresas que rondan 949 colaboradores, de acuerdo con la proyección anterior.
- Aumento de 12.5% a 15% en el pago diario de salarios y horas extra; aunque las cifras pueden cambiar de acuerdo con la estructura de cada compañía.
¿Y el aguinaldo al doble?
Sobre la reforma que duplica el monto legal del aguinaldo, de 15 a 30 días de salario, Aon señaló que:
- Afectaría a 64 de cada 100 empresas, con personal sindicalizado, que pagan menos de 30 días de salario de aguinaldo.
- Impactaría a 37 de cada 100 empresas, con personal no sindicalizado, que otorgan menos de 30 días de aguinaldo.