La ONU alerta del reciente aumento de la vulnerabilidad de los niños en conflictos armados

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

"Los desplazamientos fomentan la perpetración de violaciones y abusos, como el reclutamiento y la utilización por grupos armados y el secuestro, la violencia sexual y la trata de niños. A menudo, cuando hay niños desplazados, su sanidad y su educación se ven interrumpidas y se deniega la ayuda humanitaria", ha declarado Gamba.

Publicidad

La representante especial ha asegurado que el cambio climático agrava aún más los desplazamientos en zonas de conflictos y que aumentan los riesgos de muerte o lesiones para los niños, que se dirigen o vuelven a zonas repletas de minas u otros artefactos explosivos.

"A través de mis visitas a Colombia, Etiopía, Israel y el Estado de Palestina, Mozambique, Ucrania y la Federación de Rusia, pude hacer un seguimiento directo de las realidades a las que se enfrentan los niños, pero también apoyar a los gobiernos y a las organizaciones regionales para determinar formas concretas de prevenir y poner fin a las violaciones", ha agregado.

Además, ha recordado que cualquier menor de 18 años está protegido por la Convención sobre los Derechos del Niño, y ha advertido de que los menores de entre 13 y 18 años han visto erosionados sus derechos debido a que en muchas ocasiones son tratados como adultos en zonas en conflicto.

Por otro lado, ha explicado que en 2022, gracias a la colaboración de Naciones Unidas con los diferentes actores involucrados en conflictos, fueron liberados casi 13.000 niños y se llegaron a nuevos acuerdos y compromisos, razón por la que es una "prioridad" estrechar la colaboración entre organizaciones regionales.


En ese sentido, ha destacado sus reuniones con la Unión Africana, con la que se han acordado varias iniciativas sobre la seguridad y protección de los niños en operaciones de apoyo a la paz, con la Liga Árabe, que adoptó un documento sobre la prevención de violaciones graves contra los niños en conflictos armados o con varios altos funcionarios de la Unión Europea, a quienes informó sobre estas cuestiones.

"La colaboración con socios de todo el sistema de las Naciones Unidas, así como con organizaciones regionales y subregionales, el mundo académico y la sociedad civil, sigue siendo fundamental para el cumplimiento de mi mandato", ha aseverado la representante.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último