Noticias

Asesino de Luis Donaldo Colosio podría salir de la cárcel antes de lo estipulado

Terceras personas ajenas al caso y el voto de algunos magistrados orillan a emitir una nueva resolución en el Caso de Colosio

Mario Aburto asesino de Luis Donaldo Colosio 1994 podría salir libre de prisión

En 1994, el entonces candidato a la presidencia por parte del Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio, fue asesinado mientras culminaba una gira en el barrio de Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California. Su asesino, Mario Aburto, fue atrapado y condenado a 45 años en prisión.

Han pasado 29 de ellos y el primer tribunal colegiado en materia penal con sede en Toluca, Estado de México, ordenó que “se deje insubsistente la sentencia” dictada en diciembre de aquel año a Aburto, es decir, piden que salga libre de una condena que aún no termina de pagar.

Te recomendamos: AMLO ofrece protección a Mario Aburto si revela nueva información del asesinato de Colosio

De acuerdo el diario La Jornada, “se ordenó que se emita una nueva resolución en la que se establezca la pena por el delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía contemplada en el Código Penal del Estado de Baja California, ‘vigente en la época de los hechos’”.

La sentencia dictada contó con los votos a favor del magistrado Rubén Arturo Sánchez, el secretario en funciones de magistrado, Luis Alberto Castro Velázquez y con un voto en contra del magistrado José Pablo Pérez Villalba.

La nueva sentencia que se le dicte a Mario Aburto Martínez se debe hacer “en el entendido de que no podrá agravar la situación jurídica ya estimada del sentenciado”, en palabras llanas quiere decir que “ya no se podría poner peor la situación”.

El tribunal colegiado recibió escritos considerados amicus curiae, elaborados principalmente por terceras personas que no están involucradas en el caso, entre los que figuran la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, así como por representantes del Centro de Estudios y Acción por la Justicia Social, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

El fallo del tribunal establece que la sanción prevista en la norma estatal para el delito de homicidio era de 16 a 30 años de prisión. En dado caso, Aburto habría cumplido su condena el 23 de marzo del siguiente año 2024.

Hoy en día, Aburto Martínez tiene 53 años de edad y se encuentra detenido en el Centro Federal de Readaptación Social de Ocampo, Guanajuato.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último