MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Burkina Faso han anunciado la muerte de un comandante del Ejército que se encontraba fugado y que estaba siendo buscado por la junta militar por su supuesto papel en un intento de golpe de Estado en septiembre.
La Fiscalía burkinesa ha indicado en un comunicado que el comandante, identificado como Ismael Touhogobou, murió el domingo en un enfrentamiento durante una operación de las fuerzas de seguridad en la capital, Uagadugú.
Así, ha indicado que el suceso tuvo lugar en el barrio de Gounghin y ha recordado que contra él pesaba una orden de arresto. "El oficial se resistió a su detención y habría hecho uso de su arma, hiriendo a un elemento del equipo, que ha sido ingresado en un centro de salud", ha detallado.
La Fiscalía ha recalcado en su comunicado publicado por el Servicio de Información del Gobierno burkinés a través de su cuenta en la red social Facebook que "se ha abierto inmediatamente una investigación para determinar las circunstancias de este incidente".
Tohobogou era uno de los militares acusados por su presunto papel en una intentona que se saldó con al menos cuatro detenidos. Posteriormente, el jefe de la junta, Ibrahim Traoré, cesó al jefe de la Gendarmería, Evrard Somda, quien fue reemplazado por Kouagri Natama.
El país fue escenario en enero de 2022 de un golpe de Estado que derrocó al presidente electo, Roch Marc Christian Kaboré. Posteriormente, Traoré dio un 'golpe de palacio' contra el hasta entonces líder de la junta, Paul-Henri Sandaogo Damiba, y se alzó al puesto de jefe militar y presidente de transición.
Burkina Faso ha sido objetivo durante los últimos años de decenas de ataques por parte de las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico en la región, lo que ha contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado 'voluntarios' para que ayuden en la lucha antiterrorista.