El gobierno de la Ciudad de México ofrecerá 10 mil mastografías gratuitas como parte de la campaña mundial contra el cáncer de mama, una de las principales causas de muerte de las mujeres en la capital. Los estudios se brindarán a través de mastógrafos móviles y fijos ubicados en centros y unidades de salud; así como en las Ferias de Bienestar.
“En el contexto de esta campaña mundial de este mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, se realiza en la Ciudad de México una jornada intensiva de exámenes, de mastografías gratuitas, que alcanza el número de 10 mil, independientemente de las que se realizan cotidianamente”, explicó el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
Te puede interesar: Denuncian ambientalistas instalación ilegal de anuncios en la CDMX
De acuerdo con las autoridades capitalinas, entre 2019 y 2022 se realizaron 263 mil mastografías gratuitas en la CDMX, y 55 mil en lo que va del 2023. En este sentido el mandatario capitalino hizo un llamado a las habitantes de la CDMX a realizarse este estudio cada año, y durante lo que resta de octubre, acudir a la Secretaría de Salud (Sedesa) para realizarse el estudio de manera gratuita.
Por su parte la titular de la Sedesa, Oliva López Arellano, explicó que en el caso del cáncer de mama es fundamental la detección oportuna y señaló que a partir de los 20 años es fundamental la autoexploración mensual.
No te pierdas: Mueren 10 millones de árboles sembrados para reforestar la CDMX
López Arellano detalló que los exámenes se pondrán al servicio de todas las personas; no obstante, indicó que también los hombres pueden acudir, porque aunque no es lo más común, también se dan casos en hombres.