La guerra en Israel pegará a México a través de incrementos en el precio de medicamentos, equipos médicos y soporte tecnológico para la seguridad pública, ciberseguridad y operaciones financieras.
Además, traerá episodios de volatilidad al mercado de valores, petróleo y divisas, que pueden provocar que el costo del dólar en México se encarezca y se mantenga por arriba de 19 pesos por unidad, señalaron especialistas consultados por Publimetro.
Te puede interesar: 500 mexicanos en Israel ya han pedido ayuda a la SRE
El investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, Carlos Alberto Bautista, explicó que la afectación principal para los consumidores está en el precio y disposición de medicamentos genéricos.
Ello, debido a que la guerra en Israel y Palestina implica riesgos graves para Teva Pharmaceutical Industries, el mayor productor mundial de dicho tipo de medicinas, que suponen afectaciones en el suministro, distribución, disposición y costo de los productos.
De acuerdo con el organismo público ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tel Aviv, la mayor producción de Teva y, por lo tanto, el mayor peligro de aumento de precio está en vitaminas y minerales.
Además de los analgésicos y las medicinas para el resfriado y la tos, con una exportación anual de más de siete mil 285 millones de dólares de estos bienes en los útimos años.
Lo anterior, sin contar el eventual impacto al mercado de equipos médicos, monitoreo cardiovascular y neuronal, quirúrgicos, oftálmicos y estéticos; así como impresoras 3D aplicadas a la odontología y densitometría ósea, donde también son competidores mundiales.
Guerra encarece tecnología y seguridad
El especialista en Fianzas y Economía de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, advirtió que México y la mayor parte del mundo tendrán afectaciones en los servicios de soporte tecnológico y de seguridad para empresas y gobierno.
Refirió que las plataformas de seguridad pública, como el C4 y C5 de la Ciudad de México, reciben soporte de empresas israelíes; además de otros sistemas que tienen que ver con ciberseguridad y monitoreo financiero.
Te recomendamos leer: Mexicanos son secuestrados por Hamás tras inicio de guerra con Israel
Ante el estallido del conflicto, las instancias de gobierno y las empresas están evaluando las posibles afectaciones a dichos servicios e, incluso, algunas ya están buscando y cotizando proveedores alternos, para asegurar el servicio.
Y ello, apuntó Ramón Martínez, provoca incertidumbre en el mercado e impacta la demanda en dichas plataformas; además de que afecta la planeación financiera y operativa de organismos públicos y privados, porque implica mayores costos y gastos de producción.
Petróleo, mercados y dólar
El especialista de la EBC coincidió con el investigador de La Salle en que la guerra en Israel y también detonará episodios de alta volatilidad en las bolsas de valores y divisas; además del petróleo, debido a que el conflicto puede extenderse a nivel regional e implicar a países productores.
Ramón Martínez indicó que existen dos escenarios posibles para el mercado financiero: que la guerra sea interpretada como una nueva debilidad para la economía de Estados Unidos, que le pegue a las inversiones y al precio del dólar.
O bien, que después del apoyo expresado por EU a Israel –que supone apoyo en armas y apoyo económico–, los inversionistas reconozcan la fortaleza de EU y, ello, dispare el precio del dólar a nivel mundial.
“Esta semana, vamos a ver cómo las acciones de las empresas de tecnología, farmacéuticas y de soporte tendrán un fuerte impacto en las principales bolsas de valores”, apuntó Ramón Martínez.
En el caso específico de México, se anticipa que la cotización de dólar “será presionada”, lo que haría que el costo del billete verde suba y se mantenga arriba de 19 pesos en operaciones al público y arriba de 18 pesos en transacciones interbancarias.