Luego del estallido de la guerra entre Israel y el grupo paramilitar Hamás, al menos 500 mexicanos quedaron varados en territorio israelí, por lo que este lunes a las 8:00 horas está programado el despegue de un avión del Ejército Mexicano para comenzar con la repatriación de los connacionales que se encuentran en la zona de conflicto.
Te puede interesar: Guerra en Israel empuja alza del precio del petróleo en el mundo
De acuerdo con información del gobierno de México, la aeronave saldrá de la Base Aérea Militar 1 de Santa Lucía, en el Estado de México, para agilizar el regreso de cientos de mexicanos que están expuestos al fuego cruzado de Hamás e Israel.
Hasta el momento no se ha detallado dónde aterrizará la aeronave mexicana, aunque podría hacerlo en el Aeropuerto de Tel Aviv, una de las ciudades flanqueadas por el gobierno de Israel contra los ataques de Hamás y los lanzamientos de misiles.
Por la tarde de este domingo, la canciller Alicia Bárcena dio a conocer que 500 mexicanos se encuentran en suelo israelí o tienen familiares varados, de acuerdo con el llenado del formulario de emergencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para el auxilio de los mexicanos en la zona del conflicto en Medio Oriente.
“Con todo compromiso y responsabilidad, seguimos en comunicación con personas mexicanas en Israel. Al momento se han registrado 500 en el formulario de emergencia que abrimos. Seguimos dándoles toda la asistencia”, colocó en su cuenta de X.
La SRE también llamó a los mexicanos en Israel a no caer en estafas de supuesta venta de boletos de avión en redes sociales, por lo que recomendó verificar la autenticidad de estos vuelos en el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) y en el CEDI.
“Ante la presencia de anuncios en redes sociales sobre la venta de boletos de avión para poder salir de Israel, les pedimos verificar ésta y toda información a través de nuestros centros de atención habilitados, en el CEDI y el CIAM, para que no caigan en ofertas fraudulentas o fake news”, detalló.