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Basura preelectoral de aspirantes a jefatura de Gobierno violenta espacio público de la CDMX

Organizaciones estiman que el proceso electoral deje cerca de 10 mil toneladas de basura electoral; sin embargo, la basura preelectoral agrava el problema.

Propaganda de Omar García Harfuch en Iztapalapa.
Propaganda de Omar García Harfuch en Iztapalapa. Foto: José Luis Ramos.

Las calles de la Ciudad de México están tapizadas de propaganda destinada a la promoción de la imagen personalizada de distintos actores políticos que aspiran a contender por la jefatura de Gobierno en 2024; sin embargo, dichos materiales, además de que están fuera de tiempos electorales, son ilegales y representan una fuente de contaminación que agravará las cerca de 10 mil toneladas de basura que se espera dejen las elecciones en la CDMX.

Aunque esta basura preelectoral viola las leyes de Publicidad Exterior de la CDMX; General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y el Artículo 134 constitucional, los carteles, colgantes y lonas de personajes como Clara Brugada, Santiago Taboada, Mauricio Tabe, Omar García Harfuch, Giovani Gutiérrez y algunos diputados locales tapizan el espacio público de distintas alcaldías.

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La propaganda preelectoral invade todos los espacios.
La propaganda preelectoral invade todos los espacios. Foto: Publimetro.

«Encontramos pintas de todos los que quieren ser “el candidato”, mantas, cualquier tipo de publicidad impresa por todos lados. Es un evidente ataque al espacio público, al paisaje urbano, ¿y la autoridad? Pues, como muchos están involucrados de una u otra manera con cualquiera de estos, siempre voltean hacia otro lado, como si no estuviera pasando nada; pero lo cierto es que no se está cumpliendo con la Ley de Publicidad Exterior, ni con las leyes electorales».

—  Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).

De acuerdo con el FRRPU, se espera que el próximo proceso electoral deje entre 6 mil y 10 mil toneladas de basura; sin embargo, con la proliferación de propaganda a destiempo, esta cifra se podría incrementar. “No lo habíamos visto antes, no lo teníamos contemplado y sí efectivamente, vamos a encontrar que hubo mucha más basura electoral, pues porque empezaron antes de las precampañas”, explicó Negrete Vázquez.

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La imagen de Clara Brugada tapiza postes y mobiliario urbano.
La imagen de Clara Brugada tapiza postes y mobiliario urbano. Foto: Publimetro.

Promoción personalizada

Esta propaganda, en muchos casos, no respeta ni cinco metros de distancia entre un anuncio y otro, e incluso, árboles, semáforos y otro mobiliario urbano sin que las autoridades electorales o dependencias como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) tomen cartas en el asunto.

«No estamos ni siquiera en las precampañas, entonces evidentemente cualquier propaganda con este tinte electoral que estamos viendo el día de hoy, pues es ilegal, y tan es ilegal que ya están saliendo los mismos “candidatos” a deslindarse de la colocación de la propaganda», sostuvo el presidente del FRRPU.

Pese a que Artículo 134 constitucional señala que los servidores públicos solo pueden difundir propaganda de carácter institucional y con “fines informativos, educativos o de orientación social”; y que “en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, funcionarios como Taboada, Gutiérrez y Tabe promocionan su nombre e imagen con el pretexto de sus respectivos informes de gobierno.

En Miguel Hidalgo abunda propaganda de Mauricio Tabe.
En Miguel Hidalgo abunda propaganda de Mauricio Tabe. Foto: Publimetro.

Sin miedo a perder registro

Caso aparte es el de Brugada y Harfuch, quiénes ya renunciaron a sus cargos públicos para enfocarse en el proceso interno del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena); no obstante, este empieza hasta el próximo 5 de noviembre y ninguno ha aclarado la procedencia de los recursos que se invierten en este tipo de propaganda, en sus giras y actos proselitismo.

Hasta ahora, los políticos solo se limitan a deslindarse de los actos propagandísticos y a decir que provienen de simpatizantes, como lo hicieron meses atrás los aspirantes a la precandidatura presidencial del partido guinda. Cabe señalar que en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se indica que este tipo de actos fuera de tiempo electoral, pueden costar, inclusive, la negativa de registro como precandidato.

La alcaldía Benito Juárez está llena de propaganda de Santiago Taboada.
La alcaldía Benito Juárez está llena de propaganda de Santiago Taboada. Foto: José Luis Ramos.

“Los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas; la violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como precandidato”.

—  Señala la fracción 3 del Artículo 226 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

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Es competencia de instancias electorales

Propaganda de Giovani Gutiérrez en Coyoacán.
Propaganda de Giovani Gutiérrez en Coyoacán.

Si bien en el Artículo 15 de la Ley de Publicidad Exterior de la CDMX se prohíbe la instalación de medios publicitarios en postes de señalización vial, dispositivos de tránsito, electricidad, telefonía y árboles; es decir, todo lo que está ocurriendo en las calles de la capital, la Seduvi –dependencia encargada del cumplimiento de esta ley–, está atada de manos para retirar la propaganda, aclara Negrete Vázquez.

“Aunque a Ley de Publicidad Exterior hace una rendición a la autoridad electoral, no regula como tal la colocación de propaganda electoral, lo que dice es que hay leyes electorales, y éstas son las que tienen que regular la forma, los tiempos y los contenidos de esta colocación, te remite a ella. Entonces Seduvi no tiene realmente facultades, sino que hay que entender que la facultad sería, en todo caso, del Instituto Electoral de la Ciudad de México”.

—  Jorge Carlos Negrete.

En este sentido, el presidente del FRRPU refirió que el papel de la ciudadanía ante la invasión del espacio público con propaganda preelectoral recae en la denuncia, pues más allá de la sanción contra los actores políticos, se debe priorizar la remoción de este tipo de propaganda ilegal.

Las claves

  • Faltan 25 días para el inicio de las precampañas para la jefatura de Gobierno y 142 días para el arranque de las campañas.
  • Las denuncias de carácter electoral ante el IECM, se incrementaron 81% entre 2022 y lo que va de 2023.

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