Exxon Mobil comprará Pioneer Natural Resources en un acuerdo enteramente en acciones valoradas en 59.500 millones de dólares, su adquisición más grande desde que compró Mobil hace dos décadas y que crea una enorme compañía de fracturación hidráulica en el oeste de Texas.
Incluida la deuda, Exxon dedicará a la operación unos 64.500 millones de dólares, lo que no dejaba dudas sobre el compromiso de la compañía con los combustibles fósiles ante un incremento de los precios de la energía.
Los accionistas de Pioneer recibirán 2,32 acciones de Exxon Mobil por cada acción de Pioneer que posean.
Exxon adquirió XTO Energy en 2009 por unos 36.000 millones de dólares. La fusión entre Exxon y Mobil a finales de 1990 se valoró en unos 80.000 millones de dólares.
El acuerdo con Pioneer Natural da a Exxon Mobil más acceso a la cuenca Pérmica, que incluye zonas de Texas y Nuevo México. Las explotaciones en esa región supusieron el 18% de la producción de gas natural en Estados Unidos el año pasado, según la Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos.
Las más de 343.000 hectáreas (850.000 acres) netas de Pioneer en la cuenca de Midland se combinarán con las 230.670 hectáreas (570.000 acres) netas de Exxon en la cuenca de Midland y Delaware, campos casi contiguos que permitirán a la compañía ahorrar costes.
Eso fue un impulsor clave del acuerdo.
Las explotaciones de gas natural activas se han reducido un 26% en Estados Unidos desde principios de año, según datos del gobierno, debido principalmente al creciente coste laboral y de materiales para perforar en los dos últimos años.
“Sus terrenos de primer nivel son bastante contiguos, lo que ofrece más oportunidades de desplegar nuestra tecnología, alcanzando eficiencia operativa y de capital, además de incrementar la producción de forma significativa”, dijo sobre Pioneer el director general de Exxon Mobil, Darren Woods, en un comunicado preparado.
La compañía tendrá el equivalente unos 16.000 millones de barriles de crudo en la cuenca Pérmica.
Exxon no tiene problemas de efectivo. La compañía declaró unos resultados récord en 2022, 55.700 millones de dólares en beneficios anuales, lo que superaba su récord anterior de 45.220 millones de dólares en 2008.
Exxon ha utilizado parte de ese dinero líquido para adquisiciones. La compañía anunció en julio que compraría la operadora Denbury en una operación en acciones valoradas en 4.900 millones de dólares.
Pioneer Natural ha hecho operaciones similares. La firma anunció en 2020 la compra de Parsley Energy en una operación en acciones valoradas en unos 4.500 millones de dólares. Después compró DoublePoint-Energy en una operación en efectivo y acciones por valor de 6.400 millones de dólares en 2021.
Las juntas de las dos compañías han autorizado la transacción, que se espera cerrar en la primera mitad del próximo año. Aún está pendiente de aprobación de los inversionistas de Pioneer.