El sábado 14 de octubre millones de personas presenciaremos el eclipse solar anular, sin embargo, los tutores de mascotas deben tomar precauciones, ya que este tipo de eventos naturales afecta el comportamiento de los animales.
Especialistas alertan que los dueños no deben permitir que los animales observen el fenómeno astronómico porque puede quemarle la retina de sus ojos y dejar ciego a tu peludo.
Claudia Edwards, directora de programas de Humane Society International México, explicó a Publimetro que si alguien pretende estar en el exterior con sus mascotas durante el eclipse solar, no debe permitir que estos miren al cielo, ni colocarles lentes con filtros solares convencionales porque esto puede afectar su visión.
“Perros y gatos tienen retinas similares a los humanos, con el mismo tipo de fotorreceptores que son responsables de la visión. La retina es un tejido dentro de los ojos que es sensible, si es expuesto a luz intensa UV, puede provocar un daño permanente de la visión con la visualización directa de un eclipse”, detalló.
Para entender el contexto: Eclipse solar 2023, lugares para observarlo en la CDMX y actividades adicionales
La especialista recomienda mantener a nuestros amados peludos dentro del hogar (una habitación), con las cortinas cerradas durante el eclipse y tener concentrada su visión en comida o en un juguete.
“Los animales pueden ponerse muy nerviosos con el cambio de temperatura y de luminosidad, y ya que hay demasiados cambios repentinos, sería ideal que estén en lugar seguro y tranquilo, sobre todo si tenemos animales muy ansiosos. Tampoco es una opción ponerles gafas solares a las mascotas, ya que les puede afectar su vista”, agregó.
Comportamiento del animal durante el eclipse
De acuerdo con la médica veterinaria, los animales durante el eclipse podrán presentar comportamientos como sentirse ansiosos o estresarse. “Los animales perciben más las cosas que los humanos. Esto ocurre debido a que estos se guían con la luz del Sol o la oscuridad de la noche, cuando este ciclo se modifica se desorientan”, explicó.
Claudia Edwards dijo que durante estos eventos naturales los animales tienen comportamientos inusuales, algunos por instinto vuelven a sus nidos, mientras los nocturnos, como murciélagos, búhos y lobos comienzan a salir de sus cuevas a cazar.
“Generalmente cuando cambia la intensidad de la luminosidad —aunque no va a haber una completa oscuridad con este eclipse—, algunos animales comienzan a tener unos cambios en su comportamiento cuando la luz comienza a bajar, provocando algunas reacciones en ellos”.
Conductas de los animales durante el eclipse
- Los pájaros dejan de cantar, regresan a sus nidos y permanecen en silencio
- Las ardillas se esconden en sus madrigueras
- Las especies como los flamencos y las fragatas regresan a sus refugios a dormir
- Animales nocturnos como murciélagos se despiertan y comienzan a realizar sus actividades normales
- Las aves de manglar no reacción a un eclipse solar si no es total, presentan estrés como respuesta a la oscuridad
- Las arañas derriban sus telarañas durante un eclipse solar
Te puede interesar: Eclipse Solar 2023: mitos y realidades que rodean a este fenómeno astronómico
Tips para proteger a tus peludos
- Perros y gatos deberán permanecer dentro de la casa y estar acompañados de su tutor
- En caso de que durante el eclipse se noten inquietos, se recomienda acompañarlos y entretenerlos con su juguete preferido
- No deben mirar el cielo o el Sol, ya que también pueden sufrir daños en su visión