Economía

Acelera venta de autos chinos en México con un crecimiento de 58%

La quinta parte del mercado de autos nuevos en México ya está dominada por las unidades importadas de ese país, con más de 190 mil unidades facturadas en 2023

En el país se comercializan 8 marcas de autos chinos, cuya apuesta está en el bajo precio, alta tecnología y atractivo visual que “enamora a los mexicanos”.
En el país se comercializan 6 marcas de autos chinos, cuya apuesta está en el bajo precio, alta tecnología y atractivo visual que “enamora a los mexicanos”. (Getty Images)

La venta de autos fabricados en China aceleró a máxima velocidad y alcanzó un crecimiento anual de 57.8% entre enero y septiembre de 2023, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Reportó que dicha cifra duplicó el incremento en la facturación de los automóviles armados en territorio mexicano y los provenientes de Brasil, que reportaron avances de 27.8% y 22.4% en igual periodo, respectivamente.

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Y aun cuando el número coches armados en México está muy adelante de los importados desde China, estos últimos se colocaron en el segundo lugar de venta, con una proporción de 330 mil automotores nacionales, contra 190 mil 289 chinos.

En el acumulado de autos provenientes de China, comercializados en México, 48% son marcas originarias de ese país y el restante 52% son automóviles fabricados allá, de empresas originarias de Europa y de Estados Unidos, principalmente.

Aunque, entre las marcas puramente chinas, las ventas reportan crecimientos anuales de 22% a más de 1000%, entre los periodos de enero y septiembre de 2022 y 2023, reportó la AMDA.

Penetración de autos chinos

A través de su último reporte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores destacó que los vehículos provenientes de China ya dominan la quinta parte del mercado nacional y, por los tanto de las preferencias de los consumidores.

Precisó que la facturación de vehículos importados del país asiático –190 mil 289– representa 19.5% del mercado interno del país, con un promedio de 21 mil 143 unidades colocadas por mes.

La organización destacó que dicha participación se disparó más de tres veces en los últimos cinco años, al pasar de 5.8% al cierre de 2018 a casi 20% en lo que va de este año.

Lo anterior sin tomar en cuenta que, en el top de las 10 marcas más vendidas en México aparece MG Motors –que recientemente fue adquirida por capital chino–, con una proporción de 4.1% del volumen total de comercialización en lo que va de 2023.

Además de que, entre los 10 modelos más vendidos, entre enero y septiembre pasados, MG se colocó en la posición número seis, con una facturación de 22 mil 190 unidades del MG5.

Tres preguntas a

Luis Felipe Díaz Muñoz, Docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) y experto en mercadotecnia y neuromarketing:

1. ¿Cuál es el atractivo de los autos de marcas chinas?

– Las marcas chinas están manejando una estrategia basada en la imagen y, si algo nos gusta a los mexicanos, es el diseño atractivo; entonces están simulando diseños de otras marcas de más alta calidad o, inclusive, de un precio mayor. A los mexicanos les gusta, siempre, que se vea bonito para decir ‘quiero que veas lo que tengo’.

2. Hace unos años los mexicanos compraban el auto más grande, potente y más llamativo, ¿qué pasó ahora?

Es un fenómeno cultural bien interesante, en los años 70 los mexicanos compraban autos grandes, que rugían en el motor y en colores chillantes como el rojo, que es el primer color que distingue el cerebro humano.

Pero ahora, además del precio bajo, los coches chinos, y muchos de otras marcas, apuestan al atractivo de la tecnología, que nos da la sensación de mayor fuerza, al uso de la electricidad como combustible y a las condiciones de seguridad en los materiales.

3. ¿El precio bajo de los autos chinos pesa más que cualquier otro elemento en la decisión de compra?

– No, demás del precio y la situación económica del comprador, la tendencia es a comprar algo que sea muy bueno, con buena imagen y que me va a salir mucho más económico; esta es la estrategia de precios que están utilizando actualmente y vamos a ver cómo se va a ir modificando, porque lo que están haciendo las marcas de autos chinos se llama desarrollo de mercado.

RECUADRO

Crecimiento en la venta de marcas chinas

El Inegi reportó que, entre enero y septiembre de 2023, las marcas de autos de China tuvieron el siguiente volumen y crecimiento en ventas:

  • Chirey Motor: 29 mil 861 unidades / 1,078%
  • MG Motor: 40 mil 497 unidades / 22%
  • JAC: 14 mil 543 unidades / 29.6%
  • MOTORNATION, que incluye las marcas BAIC, JMC y CHANGAN: 6 mil 990 / 71.9%

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