Gobierno ve como “un asombroso cambio social” que el 80% de la población acepte la homosexualidad

El porcentaje de personas que utilizan un preservativo en su primera relación sexual aumentó de 12 al 58 por ciento en hombres y mujeres

La Encuesta Nacional de salud, Sexualidad y Género (Enssex) 2022-2023 ha constatado que ocho de cada diez personas aceptan la homosexualidad, algo que el Ministerio de Salud ha descrito como “un asombroso cambio social”.

El sondeo que se aplicó a 20 mil 392 personas mayores de edad en todo el país, tiene como antecesor el primer estudio de “Comportamiento Sexual en el Conosur” (Cosecon), que se realizó en Chile en 1998 y en el que apenas un 3.4% dijo sentirse muy de acuerdo o de acuerdo con la homosexualidad, según ha informado el medio Cooperativa.

Te puede interesar: Día Internacional para Salir del Clóset ¿Por qué se celebra cada 11 de octubre?

Publicidad

“Es un indicador asombroso del cambio social que ha existido del 98 al 22 en términos de la aceptación de la homosexualidad; es un cambio que es realmente notorio, y detrás de eso refleja que hay muchas personas que hoy día siendo de la diversidad sexogenérica van a crecer en un lugar de mayor seguridad emocional y psicológica”, ha valorado la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.

En el marco de 1998 solo el 0.3% de los chilenos declaraba ser homosexual, lesbiana, bisexual u otro, mientras que hoy, según la Enssex, son el cuatro por ciento de la población.

El estudio ha sido desarrollado por el Ministerio de Salud, en conjunto con universidades y organizaciones que abordan la temática, una de ellas la Corporación Miles, que vela por la autonomía en los derechos sexuales y reproductivos.

Su coordinadora legal, Javiera Mardonas, ha asegurado que la encuesta, “por una parte, nos muestra una sociedad que ha ido aceptando y reconociendo las diversidades, así podemos notar un aumento considerable en la aceptabilidad que ha habido respecto de la homosexualidad y también en la declaración de la orientación sexual disidente por las personas que fueron encuestadas”.


“Entonces, este cambio sociocultural es absolutamente relevante para la calidad de vida, para el bienestar general y también para la dignidad de todas las personas en respeto de las disidencias sexo-genérica y también encaminando nuestra sociedad a una más democrática y más respetuosa con los derechos humanos”, ha agregado.

Aumenta la previsión pero falta educación sexual

La encuesta también ha mostrado un aumento en la prevención y el autocuidado. Las mujeres entre 18 y 29 años que en 1998 decían haber utilizado anticonceptivos en su primera relación sexual representaban el 23.5%, porcentaje que creció al 65.8% en 2022-2023.

Del total de personas de ese rango de edad que ya iniciaron su vida sexual, también ha aumentado el uso de preservativo en la primera relación: los hombres pasaron del 12 al 58.9% y las mujeres del 11.2 al 58.6%. La mediana de edad de inicio sexual es de 17 años, según la Enssex.

De acuerdo con las conclusiones de la misma, la población mayor de 18 años “tiene una mala valoración de la educación sexual recibida en los colegios o escuelas, percepción que es más baja en los grupos más jóvenes”, además, “gran parte de la sociedad chilena no conversa sobre temas sexuales en la familia”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último