Noticias

Protegerán 230 militares de grupo de élite a Sheinbaum y Xóchitl rumbo a las presidenciales

La Sedena se encargará de la seguridad de todos los candidatos y candidatas rumbo a las elecciones presidenciales del 2024

Cada una decidirá la discreción de las actividades del Ejército en sus recorridos por el país. (Especial)
Sheinbaum y Gálvez. Cada una decidirá la discreción de las actividades del Ejército en sus recorridos por el país. (Especial)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como había adelantado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), brindará seguridad a las virtuales candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez rumbo a las elecciones del 2024 y para realizarlo esta institución desplegará a un grupo de élite de 230 militares para acompañar por todo el país a las políticas.

Te puede interesar: Sheinbaum, Delgado y Sansores vieron el eclipse solar en Campeche

De acuerdo con información del diario Reforma, el Ejército realizará también labores de inteligencia para cuidar a Gálvez y Sheinbaum en sus recorridos nacionales y actos proselitistas con sus simpatizantes, pues tendrán conocimiento de la agenda de cada una de ellas y previamente enviarán a elementos para conocer los sitios o los caminos donde se desplazarán.

Otra de las funciones de la Sedena en la seguridad de las candidatos a la presidencia es el establecimiento de mapas de emergencia, lugares de aterrizaje de aeronaves e incluso los baños en los que podrían entrar Sheinbaum, Gálvez y los demás que se sumen a la carrera por la presidencia de la República.

Si bien las candidatas y candidatos serán resguardados por el grupo de élite de la Sedena, habrá diferencias en los planes y la cercanía que cada quien quiera establecer con la gente en su eventos alrededor del país.

En el caso de Claudia Sheinbaum, de acuerdo con la información en poder de Reforma, habría decidido discreción por parte de los militares y que le permitan tener contacto con sus simpatizantes, contrario a lo que sucede con la solicitud de Xóchitl Gálvez.

La abanderada del Frente Amplio por México (FAM) no fue tan enfática en cuanto a la discreción y ya cuenta con la seguridad del Ejército en sus distintos eventos. Además, requirió el resguardo de las Fuerzas Armadas para recorridos que tiene programados en Jalisco, Sonora, Michoacán, Sinaloa, Chiapas, Baja California, Zacatecas y Tamaulipas.

El grupo de élite del Ejército mexicano cuanta con variedad de equipo, como chalecos antibalas, armas largas, radios satelitales, drones, vehículos y capacidad de comunicación con altos mandos de la institución. Sin embargo, esta fuerza no se encuentra en el Presupuesto de Egresos 2023, asegura el diario Reforma.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último