MONTEVIDEO (AP) — Quizás este sea el momento propicio para que Uruguay le gane a Brasil por primera vez en más de dos décadas.
El equipo de Marcelo Bielsa quiere subir a los puestos de vanguardia en las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de 2026 y para ello tendrá que someter a un adversario tocado tras dejarse empatar en el tramo final de su último partido.
Ambos equipos vienen de sacar empates la semana pasada, pero el 2-2 de Uruguay en su visita a Colombia — saldado con un penal convertido por Darwin Núñez en la agonía — dejó una mejor sensación en la Celeste, la de haber rescatado un punto en el calor de Barranquilla.
Brasil, en cambio, empató 1-1 contra Venezuela en Cuiabá tras encajar un gol a cinco minutos del final. La interpretación fue que dejó escapar dos puntos que provocaron ceder el liderato de la eliminatoria a la campeona mundial a Argentina.
Después de tres jornadas, Argentina lidera con paso perfecto (9 puntos), seguida por Brasil (7), Colombia (5) y Uruguay, Chile y Venezuela (4).
El duelo en el estadio Centenario de Montevideo es el plato fuerte de la cuarta fecha al enfrentar a dos de las tres selecciones sudamericanas que se han consagradas campeonas del mundo, con siete títulos entre sí.
En partidos por las eliminatorias, el historial directo tiene a Brasil con un amplio dominio. Se ha enfrentado 12 veces, y la verdeamarela ha salido airosa en seis ocasiones. Uruguay cuenta con un solitario triunfo y ese se remonta al 2001.
Hasta ahora en esta eliminatoria, Brasil ha mostrado cierta fragilidad defensiva, mostrándose vulnerable cuando pierde el balón.
Aunque tuvo momento de mucho sufrimiento para defenderse ante Colombia, la Celeste cuenta con los recursos para aprovechar esas circunstancias. Su capitán Federico Valverde sería el motor desde el mediocampo, acompañado por Nicolás de la Cruz. Bielsa también debería desplegar un par de extremos para complementar la presencia de Núñez al frente.
“Vamos a ser protagonistas, salir a buscarlo en casa y con nuestra gente”, dijo el central uruguayo Ronald Araujo. “Es un gran rival y será un buen duelo”.
Aparte de acoplarse mejor en las transiciones defensivas, Brasil necesita capitalizar sus ocasiones de gol.
“Fallamos en cosas que no deberíamos haber fallado”, reconoció el seleccionador brasileño Fernando Diniz tras el empate contra Venezuela.
En cuanto a variantes, Brasil acusa la baja obligada de Daniel (tobillo) en el lateral derecho. Medios brasileños han adelantado que el lateral izquierdo Guilherme Arana y el delantero Richarlison no jugarán Yan Couto asoma como el reemplazante de Danilo, mientras que Carlos Augusto se desplazará por la otra banda y Gabriel Jesús estará en el ataque junto a Rodrygo, Neymar y Vinícius Junior.
Los brasileños avistan a una Uruguay más agresiva.
“Creo que saldrán a presionar y jugar como lo exige el partido”, dijo Rodrygo. “Es un equipo que se está renovando con buenos jugadores por todas partes del mundo. Hay que tomar recaudos, minimizar los errores y ser letales”.