MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, ha alertado de la "debilidad" que proyecta España a nivel internacional al tener un Gobierno "roto" tras el ataque terrorista de Hamás, dado que, según ha dicho, una parte de la coalición no considera que sea una organización terrorista. Dicho esto, se ha mostrado convencido de que Sumar "tragará" con lo que diga Pedro Sánchez pese a sus exigencias de incluir en el acuerdo de gobierno el reconocimiento incondicional del Estado palestino.
Así se ha pronunciado después de que Sumar haya reclamado al PSOE incluir en el futuro acuerdo de gobierno de coalición el reconocimiento del Estado Palestino por parte de España, de forma incondicional, unilateral y sin esperar un consenso previo en el seno de la Unión Europea.
Sin embargo, Sémper se ha mostrado convencido de que Sumar "tragará" con lo que diga Sánchez, igual que hizo en relación con el "cambio de postura sobre el Sáhara". Por eso, cree que la formación que lidera Yolanda Díaz también "tragará con la posición que decida adoptar Pedro Sánchez independientemente" de lo que demanden sus socios de Gobierno.
Igual que ya sucedió con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, Sémper ha señalado que el ataque terrorista de Hamás está "generando incomodidad o división en el seno del Gobierno de España" que, además, ostenta la Presidencia española de turno de la UE.
En este punto, ha expresado su "preocupación" ante el hecho de que haya ministros y ministras del Gobierno que no consideren a Hamás una organización terrorista y lleguen a describirla como "facciones armadas palestinas" cuando está catalogada por los organismos internacionales como "una organización terrorista".
"Y tenemos el derecho y la legitimidad para manifestar nuestra absoluta disconformidad con esta parte del Gobierno que se manifiesta así en relación con una organización terrorista", ha enfatizado, para criticar que esa parte del Gobierno haya solicitado además "llevar al primer ministro de Israel a la Corte Penal Internacional" y haya "exigido en nombre de España el embargo de armas sobre Israel".
"Por lo tanto, la posición del Gobierno en relación con lo que está sucediendo en Oriente Medio es una posición rota, divergente, que choca en el seno del propio Gobierno", ha criticado, para lamentar esa división en una materia tan "trascendente y relevante para la posición internacional de España".
Además, ha dicho que "mezclar a Hamás con Palestina y la Franja de Gaza es un profundo error que perjudica a todos los ciudadanos de Palestina", ha manifestado, para añadir que "lo relevante no es solo cómo impacta esta división en España, sino cómo lo hace en los socios internacionales".
ESPAÑA NO PINTA "NADA"
Sémper ha señalado que la posición del PP está recogida en la proposición que aprobó el Congreso casi por unanimidad en 2014, añadiendo la "consideración inequívoca de Hamás como organización terrorista, sin dudas y sin matices".
"Nuestra posición, como no puede ser de otra manera, está con la legalidad internacional, con el derecho de Israel a existir y también con el derecho de Palestina a existir, y que la población civil no pague las consecuencias", ha subrayado, para añadir que el PP está "alineado completamente" con los socios europeos de España.
El dirigente del PP ha recordado la posición histórica de España como mediador ante el conflicto en Oriente Próximo y ha lamentado que ahora, sin embargo, no está "pintando nada". "No formamos parte de las conversaciones ni de los debates ni de las reflexiones que existen, más allá de lo que se convoca como la cumbre extraordinaria de la UE", ha apostillado.
Además, el responsable de Cultura y Sociedad Abierta ha criticado que no haya habido ningún contacto de Pedro Sánchez con el Gobierno de Israel y se ha quejado también de que no se informe al principal partido de la oposición.
PIDE A SÁNCHEZ "ORDENAR" LA POSICIÓN "ROTA" DEL GOBIERNO
Por todo ello, Sémper ha pedido a Sánchez que "ordene" laposición "rota" del Gobierno sobre Oriente Medio, ya que, según ha dicho, se trata de "la imagen de un Gobierno roto, poco fiable en la comunidad internacional porque aporta respuestas opuestas a las manifestadas por Sánchez y nuestros socios globales".
Finalmente, ha insistido en la necesidad de caminar juntos en este asunto y ha recordado esa iniciativa del 2014 que se aprobó por la práctica unanimidad del Congreso de los Diputados sobre la relación entre Israel y Palestina.