La Cámara de Diputados de Brasil votará este martes el proyecto de ley para gravar el capital 'offshore'

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La fecha fue anunciada la semana pasada por el vicepresidente de la Cámara de los Diputados, Marcos Pereira, pese a las dudas que había en torno a esta decisión, ya que no estará presente en la sesión el presidente de la Cámara, Arthur Lira. Inicialmente, se había previsto su votación para el pasado 4 de octubre y, con el viaje de Lira, la nueva fecha fijada era el 24 de octubre.

Publicidad

El proyecto fue enviado el pasado agosto a la Cámara con urgencia constitucional y, según el Ministerio de Hacienda, tiene potencial para recaudar más de 20.000 millones de reales (3.750 millones de euros) entre 2024 y 2026.

Según cifras del Gobierno, estos activos que poseen algunos brasileños en el extranjero ascienden a más de un billón de reales brasileños (unos 187.500 millones de euros) y apenas están sujetos a impuestos. Actualmente, el capital invertido en el exterior es gravado sólo cuando es declarado y remitido a Brasil.

El texto también contiene normas para la tributación de los fideicomisos, instrumentos utilizados en la planificación patrimonial y sucesoria en el extranjero. El fideicomiso aún no está regulado por la legislación nacional de Brasil, según ha explicado la Agencia Cámara de Noticias.

Las personas físicas con ingresos en el exterior de hasta 6.000 millones de reales (1.125 millones de euros) por año estarán sujetas a una tarifa del 0% del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esta puede ser la situación de las personas que utilizan cuentas bancarias extranjeras que devengan intereses para cubrir pequeños gastos personales en el extranjero, por ejemplo, en viajes internacionales.


Los ingresos entre 6.000 millones de reales y 50.000 millones de reales (entre 1.125 millones de euros y 9.380 millones) por año estarán sujetos a tributación al tipo del IRPF del 15%, mientras que los ingresos superiores a 50.000 millones de reales estarán sujetos al tipo del 22,5%, siendo este el tipo máximo ya aplicado a las inversiones financieras de corto plazo.

La nueva regla se aplica a las ganancias calculadas a partir del 1 de enero de 2024. Las ganancias acumuladas hasta el 31 de diciembre de 2023 solo estarán sujetas a impuestos en el momento en que realmente se pongan a disposición de las personas físicas. El texto reduce la tasa para quienes actualicen el valor de sus bienes y derechos en el exterior.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último