Egipto, Turquía, y Jordania han señalado a Israel como responsable por el bombardeo contra un hospital en el norte de la Franja de Gaza, que ha dejado centenares de muertos, y han recalcado que el ataque es una violación del Derecho Humanitario.
“Egipto insta a todos los países del mundo, especialmente a los países importantes e influyentes, a intervenir para poner fin a estas violaciones y condenarlas inequívocamente”, ha indicado el Ministerio de Exteriores egipcio en un comunicado del portavoz recogido por los medios egipcios.
Asimismo, ha pedido a Israel que deje de atacar las proximidades del cruce de Rafá, el único paso que no está bajo control israelí pero que permanece cerrado, para permitir la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores jordano también ha responsabilizado a la “potencia ocupante” del bombardeo, que contradice “todos los valores humanos y morales”, además de ir en contra de la Convención de Ginebra, según ha recogido la agencia de noticias Petra.
De la misma forma, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que “atacar un hospital en el que se encuentran mujeres, niños y civiles es el último ejemplo de que los ataques de Israel están desprovistos de los valores humanos más básicos”.
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, ha recordado en la citada red social que el organismo “documenta crímenes de guerra”. “Los criminales no se saldrán con la suya. Occidente debe detener esta tragedia de inmediato”, ha agregado.
Las condenas se producen además en un momento en el que el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, ha inaugurado una reunión extraordinaria del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG) precisamente para discutir la situación en Gaza.
El Ministerio de Salud de Gaza ha denunciado este martes que centenares de personas han muerto este martes como consecuencia de un bombardeo israelí en el hospital Al Ahli de la Ciudad de Gaza, un ataque por el que el presidente de la Autoridad Palestina ha decretado tres días de luto.