A menos de un mes de que el gobierno de la Ciudad de México elevó las penas por la tala ilegal de árboles e incluyó el delito de ecocidio en el Código Penal para el Distrito Federal, una inmobiliaria amenaza con talar siete árboles de entre cincuenta y 200 años de antigüedad que forman parte del ecosistema de especies en peligro de extinción, en un predio ubicado en la Cerrada Eugenia de la Colonia del Valle, en la alcaldía Benito Juárez.
De acuerdo con los vecinos, el ecocidio comenzó el pasado 11 de octubre de 2023, cuando sin previo aviso y sin permisos a la vista, la empresa Grupo Adinse inició con la tala de árboles para la construcción de un desarrollo de 13 departamentos en el predio con el número 28 de la Cerrada Eugenia, que en otra época fue el hogar del historiador del arte y escritor mexicano Manuel Toussaint.
Te puede interesar: Por ecocidio, vecinos y activistas preparan defensa legal contra Línea 3 del Cablebús
“Nos despertamos el miércoles 11 con la novedad de ruido de sierras y gente empezó a tirar árboles muy grandes, muy antiguos, cuando aparentemente ya había tres tirados fue donde nos empezamos a movilizar nosotros, los vecinos, y logramos parar esto”.
— Luis, vecino de la Cerrada Eugenia.
Según información que obtuvo Publimetro de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la CDMX, en el predio existen 75.19 metros cuadrados de área verde al interior, donde había siete árboles de entre 15 y 25 metros de altura, de los que ya fueron talados tres; y 36.71 metros cuadrados al exterior, donde existen 11 de menor tamaño, y los cuales no pretenden tocarse.
Pese al descontento y presión de los vecinos, la constructora taló tres árboles centenarios, cuyos restos fueron retirados en camiones sin placas y por personal, aparentemente, no certificado por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
No te pierdas: Capital de la tristeza, se disparan 52% los casos de depresión en CDMX
No obstante, los habitantes lograron frenar la tala tras movilizarse, repartir volantes y contactar a la concejal de Benito Juárez, Patricia Alfaro; a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT); y a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina tras lo que se logró frenar la tala y concertar una mesa de trabajo que se llevó a cabo el pasado 16 de octubre.
“Abrieron la casa para sacar dos camionetas con los restos de esos tres árboles que ya habían quitado, para nosotros fue muy alarmante por un lado, porque ninguna de las camionetas tenía placas, no nos explicamos cómo puede haber camionetas de este tamaño con árboles gigantescos cortados sin que tengan una placa; y por otro lado el personal que estaba talando salió encapuchado, con pasamontañas, ninguno de ellos traía una identificación”.
— Mar, vecina de la Cerrada Eugenia.
Jefe de Gobierno @martibatres le informamos que están talado árboles al interior de Cda. De Eugenia 28.
— Patricia Alfaro M (@PatriciaAlfaro) October 12, 2023
Están sacando lo talado en camiones sin placas.
No se sabe el destino que tendrá esa madera.@jcelforestal @arbolescdmx pic.twitter.com/jbLPJ0CFfz
También puedes ver: Alcaldías de la CDMX lideran en violaciones y delitos ambientales a nivel nacional
Sin embargo, la inmobiliaria les ha dejado claro que no tiene intenciones de recular en su propósito de talar los árboles, sin importar que son el hogar de especies en peligro de extinción como zarigüeyas y pájaros carpinteros.
La empresa constructora mantiene su postura, aún cuando vecinos de la zona se han ofrecido para hacer un nuevo proyecto arquitectónico de forma gratuita que permita no dañar, especialmente, a un fresno de 200 años que se ubica en una de las esquinas del predio, mismo que pudiera ser considerado como patrimonio ambiental.
De momento los trabajos se mantienen detenidos por la movilización vecinal a la que van sumando activistas. Los vecinos aseguran que Grupo Adinse no les ha transparentado nada con respecto a los trabajos, y no están a la vista las manifestaciones de obra o de impacto ambiental.
“Los vecinos reclaman la información técnica, los estudios sobre los cuales la Sedema se basó para emitir el dictamen de viabilidad de retiro de estos árboles. No solamente tienen cierto tamaño, sino que algunos datan de más de 100 años, y pudieran ser patrimonio ambiental. Preocupa muchísimo que basados en el estudio emitido por la Sedema el permiso haya sido aprobado”.
— Refirió a Publimetro la activista y exdiputada local, Laura Ballesteros.
Constructoras pagan por talar árboles
La PAOT indicó a Publimetro que al personal de la Subprocuraduría Ambiental, de Protección y Bienestar a los Animales, el responsable del predio le mostró –entre otros documentos– el formato de autorización de afectación de arbolado, de área verde y área permeable con folio EIRA/DEIAR/4244, emitido por la dirección general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) el 14 de julio de 2023.
En dicho documento, se manifestó que el Grupo Adinse se adhirió a un programa de mejoramiento y mantenimiento de áreas verdes a cargo de la dirección general del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la Sedema, con lo que tendría que pagar una compensación económica por la restitución de área verde y arbolado por la cantidad de 880 mil 104.22 pesos; es decir por la tala de siete árboles centenarios.
Asimismo, la PAOT detalló que solicitará a la dirección general de Obras, Desarrollo y Servicios Urbanos de la alcaldía Benito Juárez, un informe para averiguar si la inmobiliaria cuenta con autorizaciones para las actividades de demolición; y a la Sedema para saber si ésta dependencia emitió la autorización para el derribo de arbolado, y si la empresa acreditó el cumplimiento de la restitución correspondiente.
Cabe señalar que en la CDMX la legislación ambiental establece que que para la poda y el derribo de árboles se requiere previamente de la autorización de la autoridad correspondiente, en este caso la Sedema, Publimetro se puso en contacto con esta dependencia para obtener información sobre los permisos de impacto ambiental en el predio de Eugenia 28, sin que hasta el cierre de esta publicación se haya recibido respuesta.
Las claves
- El 6 de octubre se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX el decreto por el que se modifica el Artículo 346 Bis del Código Penal para el Distrito Federal, en el que se incluye el delito de ecocidio.
- Según esta norma, se considera como ecocidio a los daños graves al ambiente, por la emisión de contaminantes, la realización de actividades riesgosas o la afectación de recursos naturales de la capital, esto implica una pena cinco a 12 años de prisión y una multa de 5 mil a 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs).
- Las sanciones aplican en caso de:
- Destrucción, pérdida total o daño irreparable a un ecosistema que abarque una superficie de cuando menos 10 hectáreas.
- Daño a un ecosistema cuya afectación y sus impactos duren al menos cuatro meses.
- Daño a un ecosistema donde habite o exista una especie endémica o en peligro de extinción (zarigüeya y el pájaro carpintero en el caso de la Cerrada Eugenia).
- Contaminación del agua y el suelo por vertidos químicos.