OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)
El proyecto, que en 2023 inicia su tercera fase de desarrollo, pretende impulsar el emprendimiento entre las mujeres de los departamentos hondureños de Atlántida, Colón y Yoro, transformando en una vía verde el antiguo trazado del Tren bananero.
La idea inicial surgió tras la visita realizada por una delegación de Honduras a Asturias, donde al conocer la Senda del Oso, que aprovecha el antiguo trazado del tren minero del Trubia, apostaron por replicar este concepto en su país de origen.
La iniciativa la gestionará la ONGD del Grupo de Desarrollo Rural Camín Real de la Mesa, a través de Red de Manejo del Bosque Latifoliado Húmedo (Remblah) del país centroamericano. El objetivo de esta tercera fase pasa por generar actividad económica y promover el turismo familiar y las actividades ambientales y deportivas, transformando en una senda turística el tramo que une las localidades de Coyoles y La Ceiba, manteniendo las paradas históricas del Ferrocarril Nacional de Honduras e implicando, de esta forma, a 24 comunidades, seis municipios y tres departamentos.
La Agencia de Cooperación también apoyó en años anteriores un proyecto del Camín Real de la Mesa para poner en marcha la Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de la Mujer Rural en el municipio de Jutiapa, que tiene entre sus objetivos potenciar las capacidades de las mujeres rurales hondureñas. Gracias a esta iniciativa se ha constituido una red de mujeres para mejorar la coordinación y optimizar el trabajo en favor de la igualdad de las mujeres rurales de los municipios de Atlántida y Colón.
Esta escuela, ubicada en una de las estaciones ferroviarias en desuso, será precisamente el núcleo del nuevo proyecto, reforzando de esta forma el trabajo realizado hasta ahora con las mujeres hondureñas. Honduras es uno de los países prioritarios de la cooperación al desarrollo asturiana. El año pasado, el Gobierno de Asturias invirtió casi 200.000 euros en el estado centroamericano a través de tres proyectos.
Además del Camino de los sueños, también se desarrollaron otras dos iniciativas a través de la ONGD Medicus Mundi Norte: una dirigida a la prevención de la violencia contra mujeres y niñas en barrios de la zona norte de Honduras, y otra para la mejora habitacional y la resiliencia ante los efectos del cambio climático en el municipio de Puerto Cortés.