AdoptAxolotl es una organización que surgió en 2002 dentro del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México con el objetivo de investigar la dinámica de los socio-ecosistemas y posteriormente trabajar líneas científicas para su manejo y restauración.
Quizá te pueda interesar: Capacidad de regeneración del ajolote podría aplicarse en medicina para humanos
En los últimos 20 años han trabajado en Xochimilco, zona de la Ciudad de México que está en riesgo de desaparecer por la urbanización. “Junto con los chinamperos, hemos creado el modelo ‘Chinampa-refugio’ para reducir las amenazas a Xochimilco, su biodiversidad y su cultura”.
De acuerdo con la organización, este modelo genera una simbiosis entre las buenas prácticas agrícolas, la mejora de la calidad del agua y la creación de refugios que proporcionen un hábitat adecuado para que el ajolote, el charal y el acocil puedan sobrevivir.
De igual forma, promueve la seguridad alimentaria, la agricultura urbana, el intercambio de conocimientos entre productores y la restauración de Xochimilco en el largo plazo.
Actualmente, existen 40 chinampas-refugio que corresponden a poco más de 5 kilómetros lineales de canales rehabilitados. “Si queremos que Xochimilco siga existiendo, tenemos que multiplicar las chinampas. Sin embargo, nuestras predicciones sugieren que nos queda poco tiempo para que el ajolote sobreviva en vida silvestre y las amenazas a Xochimilco aumentan día a día”.
Debido a que una población saludable de ajolotes silvestres requiere de al menos 500 chinampas-refugio, rehabilitar cada chinampa-refugio cuesta aproximadamente 250 mil pesos y su mantenimiento 105 mil pesos anuales, mismo que se necesita durante varios años, AdoptAxolotl ha diseñado una campaña internacional de recaudación de fondos mediante la adopción simbólica de ajolotes y chinampas-refugio.
“Nuestra meta este año es lograr la recaudación de un millón de pesos, que se destinarán a la rehabilitación del hábitat del ajolote y la producción chinampera”.
De esta manera, la organización invita a todos los sectores de la sociedad a que se involucren en causas ambientales. “Estamos convencidos de que el trabajo en equipo nos permite alcanzar más rápido nuestro objetivo, que para esta edición 2023-2024 es llegar al doble de lo recaudado en el año anterior”.