México sumó dos nuevos pueblos a la lista de ‘Best Tourism Villages 2023′ (Los mejores pueblos turísticos) de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en donde el premio reconoce a los pueblos que constituyen ejemplos notables de destino rural con valores culturales y naturales que preservan y promueven valores, productos, estilos de vida rurales y comunitarios y fomentan el turismo.
Te puede interesar: Dos pueblos mágicos de México entran en la lista de los 44 más turísticos del mundo
De acuerdo con la OMT, en esta tercera edición, 54 peblos de todas las regiones del mundo fueron seleccionadas para la nueva lista de ‘Best Tourism Villages 2023′, en donde el reconocimiento se ha hecho público durante la Asamblea General de la dependencia, en Samarcanda, Uzbekistán.
Este año la OMT incluyó en la lista ‘Best Tourism Villages 2023′ a dos pueblos de Mexico, Jalpa de Cánovas en el estado de Guanajuato y Omitlán de Juárez en el estado de Hidalgo, por sus valores culturales y naturales, su gestión comunitaria, su innovación y sostenibilidad.
La OMT destacó el compromiso de México con el desarrollo sostenible del turismo rural, pues cuenta con una amplia red de pueblos y comunidades con un gran potencial turístico, que pueden contribuir al desarrollo económico y social de las zonas rurales.
En la lista se incluyen los municipios por el desarrollo sostenible e inclusivo en las zonas rurales, combatir la despoblación, promover la innovación y la integración de la cadena de valor a través del turismo y poner en prácticas soluciones sostenibles, por lo que la OMT evalúa los pueblos en nueve áreas clave.
Las áreas clave de la OMT para que los pueblos ingresen en la lista ‘Best Tourism Villages′ son:
Recursos culturales y naturales; promoción y conservación de los recursos culturales; sostenibilidad económica; sostenibilidad social; sostenibilidad ambiental; desarrollo turístico e integración de la cadena de valor; gobernanza y priorización del turismo; infraestructura y conectividad; salud y seguridad.