(AMP.) El PP considera que el pacto de PSOE y Sumar es "papel mojado" sin el visto bueno de Puigdemont

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, ha criticado este martes la "teatralización" que han escenificado Pedro Sánchez y Yolanda Díaz firmando su acuerdo de gobierno y ha exigido saber qué es lo que se está negociando con los independentistas para que pueda apoyar la investidura del candidato socialista. Es más, ha dicho que ese pacto de PSOE y Sumar es "papel mojado" e "irrelevante" sin el "visto bueno" del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección, Sémper ha censurado además que no se aluda a la amnistía en ese pacto entre PSOE y Sumar y lo ha achacado a que es "tan vidrioso e indefendible" que "ni siquiera son capaces de ponerlo negro sobre blanco".

Publicidad

"¿No es la amnistía el gran elefante en medio de la habitación? Y resulta que llegan a un acuerdo y no hablan de amnistía. ¿Qué broma de mal gusto es ésta?", se ha preguntado el dirigente del PP, que ha denunciado el "oscurantismo" y la falta de "transparencia" de las negociaciones con los independentistas.

UNA "TEATRALIZACIÓN" PORQUE YA SABÍAN QUE "IBAN A SEGUIR CASADOS"

Sémper ha criticado que PSOE y Sumar comparezcan para escenificar su acuerdo y no acepten preguntas de la prensa. Además, ha resaltado que "uno anuncia que se casa o se divorcia" pero "lo que no suele anunciar es que sigue casado". "Ya sabíamos todo que iban a seguir casados y nos lo anuncian a bombo y platillo", ha censurado.

En este sentido, ha subrayado que Yolanda Díaz tiene "mucho interés" en seguir en el Gobierno y Sánchez "mucho interés en seguir contando con Sumar". "Hemos asistido a una teatralización todas estas semanas", ha aseverado.


Dicho esto, ha señalado que convendría que Díaz explicará qué habló con Puigdemont cuando viajó a Bruselas y también ha pedido saber, "en el caso de que se produzca, cuál es el acuerdo de Pedro Sánchez con el señor Puigdemont" para lograr la investidura del candidato socialista.

A su entender, están inmersos en un "juego de sombras" para "desviar la atención" y no "hablar de lo mollar y lo verdaderamente importante", que es lo que se está negociando con los independentistas y lo que se ha "acordado con Bildu". "Parece razonable que exijamos transparencia e información", ha aseverado, para asegurar que están tomando "a todos por idiotas".

CRITICA QUE NO SE RESPONDA A PREGUNTAS DE LA PRENSA

Sémper ha puesto el acento en que el jefe del Ejecutivo en funciones y la vicepresidenta escenifiquen su acuerdo de gobierno para la investidura sin responder a preguntas de los periodistas, algo que ha calificado de "extremadamente grave" y "muy preocupante" porque "degrada la democracia".

"Es un ejercicio político, desde luego, extremadamente grave, muy preocupante", ha resaltado, para añadir que "un periodista no debería de aceptar un político que no responde a ninguna pregunta, porque esto degrada la democracia" y "el lógico funcionamiento de la política".

Ante esa ausencia de preguntas de la prensa, el portavoz del PP ha subrayado que "esto no va de izquierdas o de derechas, no va de un partido o de otro, va de una forma de entender el ejercicio de la política".


Así, ha insistido en que los españoles están "en la oscuridad" ante lo que se está hablando con los independentistas y ha recalcado que esto "no solo es inédito" sino que es un "escándalo", máxime cuando, a su juicio, "lo relevante para la política española" es saber qué se está negociando con Puigdemont.

"No conocemos el contenido de las conversaciones relevantes. Lo que han acordado PSOE y Sumar es papel mojado e irrelevante si no cuenta con el visto bueno del señor Puigdemont", ha afirmado el responsable de Cultura y Sociedad Abierta del PP.

Además, Sémper ha criticado de nuevo que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, no ponga fecha al debate deinvestidura y ha vaticinado que se debe a que está esperando una llamada de Moncloa. "Es inaceptable que 21 días después sigamos sintener fecha para el pleno de investidura", se ha quejado.

Publicidad

Sobre si ve posible una repetición electoral o cree que habrá acuerdo, Sémper considera que si accede al poder la legislatura será "larga". Dicho esto, ha avanzado que el PP está "preparado y trabajando a pleno rendimiento", ante cualquier escenario político que se produzca en los próximos días, tanto ejerciendo una labor de oposición como ante la posibilidad de una repetición electoral.

LO QUE DICE EL ACUERDO DE PSOE Y SUMAR

En concreto, el PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo programático para formar un nuevo Gobierno de coalición progresista tras cerrar sus líderes, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, los detalles de un pacto que incluye la reducción de jornada sin rebaja salarial, el principal escollo que separaba la firma. Sumar confirma que la reducción de jornada pactada con PSOE es de 37,5 horas y espera reducirla más con diálogo social.

Publicidad

Además, PSOE y Sumar remarcan que el objetivo del pleno empleo será una "prioridad" en la nueva legislatura e incluye otras medidas en materia laboral como la reducción de jornada sin reducción salarial e implementar de forma inmediata un plan de choque contra el desempleo juvenil; el refuerzo del sistema público de salud y el aumento del parque público de vivienda, entre otras medidas.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último