Ciudad

Aprueban mil 081 acuerdos opacos para tapizar CDMX con espectaculares electorales

De acuerdo con la Ley de Publicidad Exterior en la CDMX de 2022, está prohibido colocar propaganda es postes de luz y puentes peatonales.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) no han transparentado si ya concluyó con el retiro de mil 200 espectaculares en azoteas, el último dato público es del mes de mayo, cuando la dependencia informó que había quitado 665 espectaculares, y se avecina una nueva oleada de anuncios que tapizarán la ciudad debido a la autorización de mil 81 acuerdos de viabilidad que podrían estar ligados con las campañas electorales, advirtió Jorge Carlos Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbanos (FRRPU).

“Se han emitido mil 81 acuerdos de viabilidad, y no se ha informado cuánto dinero se ha recibido por las estos acuerdos, esto puede afectar fiscalmente a la ciudad”, indicó el activista, por lo que urgió a las autoridades a transparentar la información y regular la proliferación de anuncios.

Se juntan 10 mil toneladas de propaganda y “este año vamos a tener un incremento del 25%”, calculó el especialista.

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Aun sin iniciar las campañas, ya están tapizados muros, postes, bardas y hasta puentes peatonales, que en muchos de los casos son cubiertos con los rostros de las y los candidatos de cada partido, agregó Negrete.

El activista explicó que el negocio de las mantas, carteles, bardas, pendones, entre otros artículos de propaganda política, significa un 25% más de lo que genera el sector de la publicidad exterior en la capital durante un año electoral, por lo que alertó que existe el riesgo que impere el desorden urbano, fiscal y ambiental debido al descontrol de parte de las autoridades, en particular la Seduvi.

Para entender el contexto: Viene ‘avalancha’ de propaganda electoral en CDMX de cara a 2024


“De acuerdo con la Ley de Publicidad Exterior en la Ciudad de México de 2022, está prohibido para el caso de postes de luz y pasos de cebra. Sin embargo, sigue pasando por falta de una regulación y de aplicar la ley”, señaló Negrete en conferencia de prensa.

Indicó que esta Ley ordena que los materiales electorales deberán ser reciclados al final de las elecciones por los partidos políticos, que muchas veces terminan en los rellenos sanitarios.

Espectaculares en vía pública

El presidente del FRRPU indicó que durante esta administración se han autorizado una numerosa cantidad de anuncios publicitarios, los cuales, en muchos casos, no cumplieron con la primera Ley de Publicidad de 2010, “ni mucho menos con la actual. Aun cuando la capital del país es la única entidad de la República con una regulación de publicidad”, subrayó.


Explicó que en el caso de espectaculares existen “acuerdos de viabilidad” expedidos por la Seduvi que las empresas están interpretando como una licencia/permiso definitivo para colocar su publicidad en los inmuebles.

“Existe el riesgo que impere el desorden urbano, fiscal y ambiental debido al descontrol de parte de las autoridades, en particular, de la Seduvi. Estos acuerdos están generando un caos, en lugar donde ya tenemos un caos importante de publicidad”, agregó.

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