La inflación en el país continúa con una tendencia de desaceleración a lo largo de este 2023, pues en la primera quincena del mes octubre registró 4.27%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un respiro en comparación con el 4.45% en el que se ubicó al término del mes de septiembre.
Te puede interesar: OCDE mejora pronóstico de crecimiento para México en 2023 y 2024
Pese al desarrollo de la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás en Medio Oriente, que ha encarecido el precio del barril de petróleo y también ha modificado el comportamiento de los mercados a nivel internacional, con cierta incertidumbre, este evento aún no ha provocado un incremento de la presión inflacionaria sobre los precios de productos, mercancías y servicios.
En cuanto al alza del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), tuvo un aumento de 0.24 % en la primera quincena del mes de octubre, lo que representa casi la mitad del incremento del 0.44% en el mismo periodo del 2022.
“El índice de precios subyacente aumentó 0.24 % a tasa quincenal y 5.54 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró un incremento de 0.25 % quincenal y de 0.48 % a tasa anual”, precisó el Inegi.
Dentro del índice de precios no subayacente, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno representaron el mayor aumento, pues se incrementaron 2.03%, que se explica debido a la suspensión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.
Los productos y servicios con mayor alza de precios en la primera quincena del mes de octubre fueron: electricidad (19.23%), transporte aéreo (11.04%), servicios turísticos en paquete (5.84%), azúcar (5.60%) y servicios profesionales (3.57%). Por su parte, los que más cayeron fueron: jitomate (-9.67%), cebolla (-7.33%), naranja (-6.76%) y aguacate (-4.46%).