Economía

El Buen Fin acapara casi 40% de ventas online al cierre del año

50% de los mexicanos está en ‘mood’ de caza ofertas y casi cinco de cada 10 planea combinar las ofertas de tiendas físicas y online

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Moda es el máximo ganador con 15% de las ventas totales de El Buen Fin, con un tique promedio de mil 600 pesos y compras nocturnas, de 6 a 11 de la noche (Shutterstock)

La campaña de ofertas del El Buen Fin acapara casi cuatro de cada 10 ventas que se registran a través de Internet al cierre del año, reveló la consultora global de consumo NielsenIQ.

Reportó que, por su alto impacto comercial, el llamado fin de semana más barato del año ya representa 12% del total de las operaciones de compraventa de todo el año en México.

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Aunque, al hacer un análisis sobre su impacto en el comercio electrónico, El Buen Fin representa 22% de las ventas online, que realizan durante los últimos seis meses del año.

Pero, si solo se toma como referencia la actividad comercial del último trimestre, las ofertas, descuentos y promociones de dicho programa ya equivalen a 37% de las compras hechas por los mexicanos entre octubre y diciembre.

Ello implica que casi 4 de cada 10 ventas (40%) que se realizan durante las temporadas de consumo, que se realizan durante el cuarto trimestre del año, ocurren durante los cuatro días de ofertas de El Buen Fin.

Mexicanos caza-ofertas

El director de Marketplace México de Mercado Libre, Alejando Caballero señaló que cinco de cada 10 consumidores buscan y comparan precios hasta tres meses de El Buen Fin, con el fin de encontrar los mejores descuentos.

Lo cual implica que la mitad de los compradores potenciales se convierten en cazadores de ofertas; sobre todo, cuando se trata de la compra de teléfonos celulares, electrónicos, cómputo y moda.

Durante su participación en la conferencia virtual El Internet como herramienta catalizadora para el comercio digital, explicó que el índice de compra de El Buen Fin se asemeja a una letra “U”, donde la venta se dispara en el primer día de la campaña, luego baja y vuelve a subir el último día.

Señaló que los horarios de mayor consumo están en los primeros minutos de las ofertas y en el desayuno, cuando muchos de los compradores están en la oficina; mientras en la noche, durante o después de la cena se vuelven a disparar.

Moda vende más

La consultora NielsenIQ destacó que el segmento de moda será –otra vez– el gran ganador de El Buen Fin 2023. Indicó que las tendencias comerciales de las ediciones pasadas arrojan que:

  • 15% de las ventas totales están en la categoría de moda.
  • El día 4 del Buen Fin es el momento de mayor compra para tal segmento, con un tique promedio de mil 600 pesos.
  • 42% de la venta total de este segmento está cubierta la adquisición de calzado, en especial de tenis o zapatos deportivos; le siguen ropa y accesorios con 33% y 25%, respectivamente.
  • 39% de las ventas de moda se hace durante la noche, de 18:00 a 23:00 horas, destacando nuevamente el último día con 45%.

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