El empresario mexicano Carlos Slim manifestó este jueves en Avilés, España, la necesidad de implantar una jornada laboral de doce horas, tres días a la semana y retrasar la jubilación hasta los 75 años, para lograr así dar cabida en el mercado laboral a un mayor número de trabajadores.
Te puede interesar: Discusión por jornada laboral digna se posterga
Carlos Slim se manifestaba así en declaraciones a los medios en Avilés, donde participa en la XXVIII Reunión del Plenario de la Fundación Círculo Montevideo, del que forma parte, al ser consultado respecto a la reducción de la jornada laboral planteada en el acuerdo de Gobierno de PSOE y Sumar.
“Yo creo que reducir el horario así es una tontería; pienso que lo que sé, lo he dicho varias veces, es que debe de trabajarse tres días, doce horas diarias, tres días para dar cabida a otras tres personas que trabajen los otros tres días y jubilarse a los setenta y cinco años, no a los sesenta y cinco ni a los sesenta”.
— Carlos Slim, empresario
El magnate recordó que “vivimos más años” y en todos los países del mundo que tienen políticas sociales y de pensiones y de jubilación, el pasivo laboral provocado por la jubilación es muy alto, muy por encima de los recursos del Estado.
“Es muy importante que la jubilación no sea tan temprana”
— Slim
Destacó el empresario la necesidad de integrar a toda la población en el sistema económico y laboral y afirmó que la mejor inversión es combatir la pobreza, por lo que ve razonable que trabajen menos horas para dar cabida a otros trabajadores.
Revisa esto: Anuncia López Obrador retiro de Carlos Slim durante este sexenio
Destacó además que la inteligencia artificial (IA) va a aumentar la productividad y esto va a crear un poco más de problema para el empleo.
“Entonces hay que hacer esto que comento, trabajar menos días, tres días, no cuatro, ni cinco, tres, más horas, más años, y al tener muchas personas, lo que va a provocar nueva demanda de actividades nuevas, el entretenimiento va a ser importante, el deporte, etc”, dijo Carlos Slim quien insistió en que “es fundamental, es necesario que las personas marginadas se incorporen a la economía, con buena educación, capacitación y trabajo”.
Respecto a los conflictos bélicos que se están viviendo, considera el empresario mexicano que “son situaciones irracionales que no deberían darse”.