Después de las afectaciones ocasionadas por el huracán ‘Otis’ y la tormenta tropical ‘Max’, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió declaratorias de emergencia y de desastres naturales para Guerrero.
Quizá te pueda interesar: Huracán ‘Otis’ deja 27 personas muertas y cuatro desaparecidas
De esta manera, la primera se enfocará a Acapulco tras el paso del huracán ‘Otis’, y la segunda para los municipios más afectados por la tormenta tropical ‘Max’.
Por esta razón, se activarán los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, un mecanismo presupuestario para asegurar que “la población afectada reciba atención suficiente por parte del gobierno estatal y municipal ante emergencias”.
Zona de desastre por ‘Max’
Finalmente, en el caso de la tormenta tropical ‘Max’, se informó que el pasado 12 de octubre la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado envió un oficio informando sobre los daños causados en los municipios de Técpan de Galeana, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Acapulco de Juárez, Ometepec, Xalpatláhuac, Cochoapa el Grande, Acatepec, Tlacoachistlahuaca y Malinaltepec.
También puedes ver: Saquean tiendas tras paso de ‘Otis’ en Acapulco
En ese sentido, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) corroboró que ‘Max’ generó inundaciones en los municipios citados, por lo cual se instaló el Comité de Evaluación de Daños, y una vez declarada como zona de desastre, la entidad accederá a recursos gubernamentales para atender afectaciones por la tormenta tropical.