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Línea 1 del Metro cuenta con el sistema antichoques CBTC

El sistema CBTC proveerá la comunicación entre los sistemas de cada tren para reducir los accidentes en ruta, gestionar el tráfico y conocer la posición exacta de un tren dentro de la red

La Línea 1 del Metro opera cuenta con el nuevo Sistema de Seguimiento de Control de Trenes Basado en Comunicación (Foto: Metro CDMX)

La línea 1 del Metro -Pantitlán-Isabel la Católica- es la más antigua de la red con 54 años de servicio, tuvo una inversión 37 mil millones de pesos, la innovación es que cuenta con el nuevo Sistema de Seguimiento de Control de Trenes Basado en Comunicación (CBTC, por sus siglas en inglés), se reducirá los accidentes de los trenes por no tener la conexión necesaria entre los elementos de la línea.

El sistema CBTC son los sistema de señalización y control instalado en la red del Metro, permitirá ubicar los trenes con sensores de navegación, radares y radio, permitiendo aumentar la frecuencia del paso de cada convoy a uno de cada 90 segundos de forma segura, así como conocer el estado de los trenes en tiempo real.

Sistema de Seguimiento de Control de Trenes
Sistema de Seguimiento de Control de Trenes

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La renovación consistió en:

  • Sistema de Seguimiento de Control de Trenes
  • 126 kilómetros cuadrados con 96 hilos de fibra óptica
  • Metro Energía: con una inversión 4 mil 500 millones de pesos, sustitución de línea de alimentación de lata tensión y de 17 subestaciones rectificadoras
  • Certificación Pilotaje del Metro
  • 500 millones de pesos en tecnología digital que operará la Línea 1 a la 6 y su puesto de control se ubica en el C5Túnel: su revisión este se encuentra en buenas condiciones
  • Sé reparón 100 filtraciones
  • Impermeabilizaron 54 mil kilómetros cuadrados
  • 69 cárcamos rehabilitados con sistemas de bombeo más potentes para desalojar el agua
  • 3 nuevos cárcamos de alta capacidad para evitar inundaciones en la línea
  • 9 nichos
  • 11 locales técnicos
  • Se renovaron 22 kilómetros de Pantitlán a Isabel la Católica
  • 132 kilómetros de la pista de rodamiento
  • Se restituyeron 90 mil toneladas de balastros
  • 44 mil metros de rieles
  • 44 mil metros de pista de rodamiento
  • 44 mil metros de barras guía
  • 150 km de charolas
  • 55 mil durmientes, que ahora son de concreto
  • 20 mil nuevos aisladores para la barra guía
  • 15 aparatos de cambio de vía por unos de nueva tecnología y mayor durabilidad con piezas de aleación de acero y magnesio
  • 1,800 km de cableado tendido
  • Nueva red contra incendios
  • Sistema de ventilación
  • 2,500 lámparas led
  • Sistema de comunicación
  • 10 nuevos elevadores
  • 100% de accesibilidad para personas con discapacidad
  • Peaje será torniquetes, puertas de acceso de cortesía
  • 29 trenes modernos fabricados en por la empresa CRC de China, que se irán integrando paulatinamente: 6 se entregarán al final de este año para completarse los 29 en 2024
  • Un sistema de vigilancia dentro de los trenes de CCTV y software inteligente
  • Capacitación de los controladores y conductores del Metro
Metro C5
La Línea 1 del Metro contará con cámaras de seguridad monitoreadas por el C5 (Foto: STC-Metro)

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¿Cómo son los nuevos trenes?

La modernización de la Línea 1 del Metro implica la llegada de 29 nuevos trenes, se se suman a los 10 trenes nuevos con los que ya operaba en la línea- fabricados en China- los cuales recuperaron su tradicional color naranja, con un 35% más capacidad para usuarios, un pasillo continuo con mejor ventilación.

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