Ciudad

Extinción de especies se acelerará por prohibición en venta de animales en CDMX

Comerciantes afirman que las reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal de la CDMX deben ser revisadas por especialistas

VENTA DE ANIMALES (Nicolás Corte)

Comerciantes de animales vivos en mercados y vías públicas de la Ciudad de México advirtieron que la prohibición de la venta de animales vivos en la vía pública, mercados, comercios sobre ruedas y móviles, tianguis y bazares que aprobó el Congreso local el pasado 19 de octubre, pues aseguran que puede desencadenar la extinción de especies como los canarios, ajolotes, cuyos y hamsters; así como el aumento del mercado negro y la corrupción.

“El comercio legal de animales favorece un desarrollo sustentable ya que es una pieza fundamental en la conservación de especies, incluso de las que se encuentran en peligro de extinción”, señalaron el Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), el Movimiento Nacional del Contribuyente Social “17 de marzo” (MONACOSO), y representantes de los mercados especializados en venta de animales en CDMX.

Un comité representativo de las más de 33 mil familias inconformes anunció movilizaciones el 6 de noviembre, mimas que partirán de los cuatro mercados especializados en venta de animales de la capital (Nuevo San Lázaro, Emilio Carranza, Robles Domínguez y Sonora), con las que pretenden entablar el diálogo con el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, para que expertos revisen las reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal que se aprobaron en el Congreso local.

Te puede interesar: Prohíben venta de animales en vía pública y mercados de la CDMX

Hacinados, en jaulas incómodas y sucias, duermen, comen, defecan y están permanentemente cientos de animales en el Mercado Sonora. Hacinados, en jaulas incómodas y sucias, duermen, comen, defecan y están permanentemente cientos de animales en el Mercado Sonora.

“No estamos protegiendo el maltrato, no estamos protegiendo la práctica inhumana, si hay errores y se cometen errores se tiene que aplicar el reglamento. Tiene que haber regulación, no prohibición”, explicó a pregunta expresa de Publimetro Gerardo Cleto López Becerra, coordinador de ConComercioPequeño, quien detalló que los comerciantes de animales cargan con estigmatización de maltrato aún cuando sus actividades están certificadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

López Becerra indicó que casos como el del Mercado de Sonora (donde muchos medios –entre estos Publimetrohan puesto en evidencia la venta ilegal, el maltrato y las condiciones insalubres de animales que, en muchos casos, son vendidos con el único fin para sacrificios en rituales de brujería o santería) estigmatizan al comercio lícito de animales.

No te pierdas: Maltrato, tráfico y venta de animales en Mercado de Sonora burla leyes con impunidad

“Desafortunadamente Sonora jala y estigmatiza lo que es el comercio lícito de animales de compañía. En Sonora hay vicios, en Sonora hay errores que no se pueden ocultar, y para eso existe la actual reglamentación. Lo que se pide es que se aplique”.

—  Gerardo Cleto López Becerra.
El mercado Nuevo San Lázaro, también conocido como "El Mercado de los Peces Mixhuca", fue una las primeras tiendas masivas de productos para mascotas de la capital.
El mercado Nuevo San Lázaro, también conocido como "El Mercado de los Peces Mixhuca", fue una las primeras tiendas masivas de productos para mascotas de la capital. FOTO: RODRIGO RUBIO /CUARTOSCURO.COM (Rodrigo Rubio)

Las reformas

El 19 de octubre los legisladores capitalinos aprobaron un dictamen con reformas a la Ley de Protección y Bienestar a los Animales de la CDMX con las que se prohibió la venta de animales vivos en la vía pública, ya no sólo en puntos de venta de abasto como se señalaba en la redacción anterior.

Las modificaciones aprobadas fueron presentadas por los diputados locales de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, Jesús Sesma Suárez y José Martín Padilla Sánchez, con las que se precisa la redacción del Artículo 12 y su fracción 12 Bis; así como la fracción 21 del artículo 25 de dicha ley.

En este sentido, los diputados locales argumentaron que los animales tienen derecho a la vida, y, por tanto, la población tiene la obligación de respetarlos y no usarlos simplemente como forma de entretenimiento o diversión; así como que las alcaldías destinen un porcentaje de su presupuesto anual para implementar campañas permanentes de esterilización, pues solo en la CDMX hay un millón 200 mil perros en las calles, cifra cuya tasa de crecimiento se calcula en 20% anual.

Los afectados

Eduardo Arenas León, comerciante del mercado Emilio Carranza, calificó como cuantiosas las pérdidas para los 170 locales, distribuidores, farmacéuticos, veterinarios y piscicultores cuya forma de vida y supervivencia, asegura, se ve afectada por las reformas a la Ley de Protección y Bienestar a los Animales de la CDMX. “Están atentando contra el Artículo 5 de la Constitución, nos van a dejar desempleados”, sostuvo.

Arenas León indicó a Publimetro que incluso antes de que se publique esta ley en la Gaceta Oficial de la CDMX, policías del sector Consulado extorsionan a comerciantes y a compradores de mascotas como hamsters, aún cuando son animales de bioterio y su venta es legal, les cobran mordidas por dejarlos irse.

Por su parte, Cristina Espejel Hernández, secretaria general del Frente Nacional de Protectores, Capturadores, Transportadores, Exportadores e Importadores de Aves Canoras y de Ornato, señaló que la aprobación de la reforma dejará en la calle a familias enteras que se dedican al comercio de animales.

“Una vez más somos el sector más afectado debido a las prohibiciones en la venta en vía pública de aves canoras, de ornato o de criadero, dejando en el desamparo a muchas familias que por necesidad, cultura y tradición desempeñan este oficio. Los animales, los canarios se van a morir porque están acostumbrados a la alimentación en casa, va a desaparecer la especie”.

—  Cristina Espejel Hernández.

Asimismo, los comerciantes aseguraron que la desaparición de los mercados especializados en la venta de animales solo favorecerá al tráfico ilegal de especias, a cadenas privadas que buscan concentrar estas actividades, y sostienen que no resolverá el maltrato animal, ni reducirá las cifras de perros callejeros en la CDMX.

“La prohibición y la desaparición de los mercados públicos especializados favorecer el tráfico ilegal de los animales, consecuentemente provocará la fragmentación y pérdida de sistemas biológicos y ecológicos naturales, los cuales serán nuevamente depredados por el mercado negro, fomentará la corrupción y, desde luego, habrá maltrato animal, no porque que a nosotros nos quiten nuestra fuente de trabajo se va a acabar, esto va a seguir así”.

—  Dulce Martínez García.

Las claves

  • Los comerciantes estiman que la prohibición afectará a alrededor de mil 690 locales con giros relacionados a los animales de compañía y otras especies en la CDMX y otros puntos de México, y a un estimado de 33 mil 800 familias que dependen de estas fuentes de empleo.
  • En la capital se calcula por lo menos 424 locales dedicados a la venta de animales en mercados especializados.
  • En los artículos 25 y 28 de la Ley de Protección a los Animales de la CDMX, ya se prohibía vender animales vivos en mercados; la nueva redacción también contempla la vía pública.
  • Las sanciones por incumplir con las nuevas reformas incluyen multas mínimas de 14 mil 433 pesos, es decir 150 Unidades de Medida y Actualización (UMAS); y máximas de 5 millones 292 mil 100 pesos, 55 mil UMAS.

Sigue leyendo: Día Mundial de las Especies, 40% de las especies del planeta en peligro de extinción

DV Player placeholder

Tags


Lo Último