México celebra una de sus tradiciones más importantes entre el 1 y 2 de noviembre, el Día de Muertos, una festividad llena de nostalgia y de esperanza por el reencuentro con nuestros seres amados que ya fallecieron.
Te puede interesar: Encienden alumbrado del Día de Muertos en el Zócalo
Aunque está tradición busca honrar la memoria de los que ya no están, en el mundo de los vivos surgen ciertas preguntas por resolver. Te compartimos algunas que generan mayor curiosidad en los mexicanos:
¿Es feriado el Día de Muertos?
Si consultamos el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo que establece los días de descanso obligatorio de los trabajadores en nuestro país, los días que abarca la festividad de muertos — 1 y 2 de noviembre — no se consideran como feriados. A pesar de ello, algunas empresas dan el 2 de noviembre como libre dependiendo a sus operaciones y no a lo estipulado por la ley, lo que implica que el día se paga normal a los trabajadores.
¿Abren los bancos el Día de Muertos?
Por ser una fecha histórica en el calendario de todos los mexicanos, las instituciones bancarias brindan servicio el día 1 de noviembre ya que no se incluye dentro de los días feriados, pero para el 2 de noviembre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) establece que los bancos en México deben cerrar y suspender operaciones al público.
¿Cuándo se pide calaverita?
Pedir calaverita es una tradición que viene desde la época colonial, los trabajadores hacendados pedían (1 y 2 de noviembre) a sus patrones calaveras de azúcar, las cuales adornaban sus lujosas ofrendas, para poder llevar algo al cementerio mientras visitaban a sus difuntos.
Con el paso de los años se ha modificado esta actividad, los niños fueron mezclando la tradición mexicana con Halloween y salieron a las calle con espectaculares disfraces pidiendo dulces en lugar de “Calaverita”, la cual se puede pedir a partir del 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, aunque el principal día para hacerlo es el 1 de noviembre, denominado de Todos los Santos, dedicado a los niños difuntos.
Échale un ojo: Día de Muertos, instalan ofrenda en honor a Frida, Benito y Maple
¿De dónde vienen las catrinas?
Dentro de esta festividad es común que las personas se caractericen de Catrinas y Catrines con ropa elegante y maquillaje, pero ¿cómo surgió esta idea? La primera representación de la “Calavera Garbancera”, mejor conocida como “La Catrina”, fue atribuida a los artistas José Guadalupe Posadas y Diego Rivera. Siendo Posadas quien creó el grabado entre 1912 y 1913 bajo la influencia del ilustradores como Manuel Marilla.
Diego Rivera le dio el mote de “La Catrina” y la inmortalizó con su atuendo pomposo de plumas también en 1947 en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, donde aparece Posada al lado de su inmortal grabado.
¿Cómo son las ofrendas del Día de Muertos?
La celebración de Día de Muertos se adorna de bellos altares acompañados de coloridos papeles picados, un cempasúchil que con su característico color naranja guía el espíritu de los difuntos, como el propio resplandor del sol.
Las creativas calaveras, el rico pan de muerto con chocolate, y otras muestras de holgorio que nos brindan identidad, así como momentos para recordar.