Las fuerzas terrestres israelíes atacaban a insurgentes e infraestructura de Hamás en el norte de Gaza mientras su aviación seguía bombardeando el sitiado enclave de punta a punta. Alentado por el primer rescate exitoso de un cautivo en manos del grupo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó los pedidos para un alto el fuego y volvió a prometer que aplastará la capacidad de la milicia para gobernar la Franja o amenazar a Israel.
Más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes del enclave han huido de sus hogares y cientos de miles se refugian en las atestadas escuelas gestionadas por Naciones Unidas, convertidas ahora en albergues, o en hospitales junto a miles de pacientes heridos.
La cifra de fallecidos del lado palestino desde el inicio de la guerra alcanzó las 8.525 personas, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza. En la Cisjordania ocupada, más de 122 palestinos han muerto por la violencia y las incursiones israelíes.
En el lado israelí han muerto más de 1.400 personas, sobre todo civiles que perdieron la vida durante el ataque inicial de Hamás el 7 de octubre. Unas 240 personas fueron llevadas a Gaza como rehenes de los insurgentes.
A continuación, los sucesos más relevantes sobre la guerra en Gaza:
EEUU ENVIARÁ OTROS 300 MILITARES MIENTRAS AUMENTAN A 27 LOS ATAQUES CONTRA BASES
WASHINGTON — Estados Unidos enviará 300 militares más al Medio Oriente tras ataques con cohetes y drones contra bases estadounidenses en Irak y Siria.
El secretario de prensa del Pentágono, el brigadier general Pat Ryder, dijo además que el número de ataques contra esas bases ha aumentado a 27, incluyendo seis ataques de pequeña escala desde que aviones estadounidenses bombardearon almacenes de milicias proiraníes en Siria la semana pasada.
En total, ha habido 16 ataques contra bases estadounidenses en Irak y 11 en Siria.
Ryder indicó que el Pentágono está enviando otros 300 militares expertos en comunicaciones y desactivación de explosivos. Los militares estarán allí para reforzar la presencia estadounidense que ya está en la zona, indicó Ryder.
SECRETARIO GENERAL DE LA ONU PIDE QUE TANTO ISRAEL COMO HAMAS RESPETEN LA LEY HUMANITARIA INTERNACIONAL
NACIONES UNIDAS — El secretario general de Naciones Unidos se expresó “profundamente alarmado” por la cantidad de víctimas civiles en la guerra entre Israel y Hamás, y llamó a ambos bandos a respetar la ley humanitaria internacional que coloca como máxima prioridad la protección de poblaciones civiles.
En una declaración el martes, el secretario general Antonio Guterres mencionó “la expansión de las operaciones en tierra por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel acompañadas por intensos bombardeos, y el continuo lanzamiento de cohetes contra Israel desde Gaza”.
Expresó su profunda consternación por el riesgo de una “peligrosa escalada” más allá de Gaza y tildó de “totalmente inadecuada” la cantidad de ayuda que está entrando en el territorio palestino.
Guterres lamentó que los civiles “han sufrido el mayor peso de los combates desde el inicio”. Condenó nuevamente “los actos de terrorismo perpetrados por Hamas” contra Israel el 7 de octubre, y también condenó las muertes de civiles en Gaza, afirmando que está “desilusionado por reportes de que dos tercios de los muertos son mujeres y niños”.
Declaró que las leyes humanitarias internacionales “no pueden ser ignoradas” y “no son como un menú a la carta en que se pueden aplicar selectivamente”.
“Todas las partes las deben respetar, incluyendo los principios de selección, proporcionalidad y precaución”, declaró Guterres.
Reiteró su llamado a una tregua humanitaria inmediata y al envío irrestricto de asistencia humanitaria a Gaza.
MINISTERIO DE SALUD DE GAZA REPORTA 219 MUERTOS EN EL ÚLTIMO DÍA, ELEVA EL TOTAL A 8.525
EL CAIRO — El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dijo el martes que en el último día registró la muerte de al menos 219 personas, que elevan a 8.525 la cifra total de fallecidos desde el inicio de la guerra.
En una conferencia de prensa televisada, el vocero del Ministerio, Ashraf al-Qidra, explicó que entre las víctimas mortales había 3.542 niños y 2.187 mujeres.
El principal generador del Hospital Indonesio en Beit Lahia, en el norte de Gaza, ha dejado de funcionar debido a la falta de combustible, añadió apuntando que otros hospitales podrían quedar fuera de servicio en los próximos días si no se permite la entrada de combustible al asediado enclave.
JEFE HUMANITARIO ONU DICE QUE SE SINTIÓ IMPOTENTE AL HABLAR CON PALESTINOS ATRAPADOS
EL CAIRO -- El máximo responsable de la ayuda humanitaria de Naciones Unidas dijo que se sintió impotente al hablar por teléfono el martes con familias palestinas atrapadas en la guerra entre Israel y el grupo insurgente Hamás en Gaza.
Según Martin Griffiths, las familias les dijeron que “No queremos morir" y añadió que “lo que han soportado desde el 7 de octubre es más que devastador”.
“Y cuando una niña de 8 años te dice que no quiere morir, es difícil no sentirse impotente", escribió en X, la red social antes conocida como Twitter.
En la víspera, el jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos dijo durante una reunión de emergencia de Naciones Unidas que “un alto el fuego humanitario inmediato se ha convertido en una cuestión de vida o muerte para millones” en la Franja de Gaza.
JEFE DE MEMORIAL DEL HOLOCAUSTO CRITICA A EMBAJADOR POR USAR ESTRELLA DE DAVID AMARILLA
JERUSALÉN -- El presidente de Yad Vashem, el memorial israelí del Holocausto, criticó al embajador de Israel ante Naciones Unidas por ponerse un parche con una estrella de David amarilla durante su discurso ante el Consejo de Seguridad de la institución el lunes, apuntando que “menosprecia tanto a las víctimas del Holocausto como al Estado de Israel”.
“El parche amarillo simboliza la impotencia del pueblo judío cuando estaba a merced de otros”, indicó Dani Dayan en una publicación en X, antes conocida como Twitter. “Hoy tenemos un Estado independiente y un ejército fuerte. Somos los dueños de nuestro destino. Hoy ponemos en nuestras solapas la bandera azul y blanca (de Israel), no un parche amarillo".
Los nazis obligaron a los judíos a utilizar parches amarillos con una estrella de David de seis puntas.
El embajador, Gilad Erdan, utilizó uno durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación humanitaria en la Franja de Gaza.
CANADÁ DICE QUE SE NECESITA UN ACUERDO HUMANITARIO URGENTE
TORONTO — La ministra canadiense de Exteriores, Melanie Joly, dijo el lunes que se necesita un acuerdo humanitario de forma urgente para ayudar a la población en la Ciudad de Gaza.
En una intervención en el Club Económico de Canadá, Joly pidió una pausa temporal en las hostilidades en la guerra entre Israel y Hamás para permitir la entrada de más ayuda al enclave.
“La situación humanitaria que enfrenta la población palestina, que enfrentan las mujeres y los niños palestinos, es desesperada", afirmó.
Joly reiteró la inequívoca condena de Canadá a Hamás por sus ataques a los israelíes y dijo que Israel tiene derecho a defenderse contra el terrorismo “de acuerdo con el derecho internacional”. Además, criticó los ataques de extremistas israelíes contra palestinos en Cisjordania.
JEFE DE UNWRA DICE QUE LA RUPTURA DEL ORDEN CIVIL PONE EN RIESGO SUS OPERACIONES
NACIONES UNIDAS — El director de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos advirtió que “un alto el fuego humanitario inmediato se ha convertido en una cuestión de vida o muerte para millones” y apuntó que “el presente y el futuro de palestinos e israelíes depende de ello”.
Durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad el lunes, Philippe Lazzarini advirtió que una nueva ruptura del orden social — luego de los recientes asaltos de palestinos en pánico a los almacenes de la agencia en busca de comida y otra ayuda — complicará enormemente que la mayor agencia de la ONU en Gaza siga operando.
Lazzarini indicó además que le preocupa que el conflicto se expanda e instó a los 193 países de la ONU “a cambiar la trayectoria de esta crisis”.
En las últimas tres semanas, la UNRWA perdió a 64 de sus empleados, agregó. El último deceso ocurrió unas horas antes de la comparecencia de Lazzarini, cuando el jefe de seguridad de la agencia fue asesinado junto a su esposa y sus ocho hijos.
Según Lazzarini, la mayoría de los palestinos en Gaza “se sienten atrapados en una guerra con la que no tienen nada que ver” y “sienten que el mundo los está equiparando con Hamás”. El funcionario apuntó que las atrocidades cometidas por Hamás en territorio israelí el 7 de octubre no eximen a Israel de sus obligaciones en derecho internacional, empezando por la protección de los civiles.