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Fallas en Línea 1 del Metro son por asentamiento y maduración: Guillermo Calderón

El director general del STC explicó que hubo fallas en una maniobra; pero negó que los retrasos hayan durado una hora

Línea 1 del Metro
Línea 1 del Metro

El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera, aseguró que las fallas y retrasos reportados en la recién reinaugurada fase 1 de la remodelación de la Línea 1, corresponden a una etapa de “asentamiento” y “maduración”, y aseguró que el sistema irá mejorando paulatinamente.

Este 31 de octubre, en el marco del tercer día de operaciones del tramo remodelado que va de Pantitlán a Isabel la Católica, usuarios reportaron retrasos de casi una hora para en un recorrido de apenas tres estaciones, por lo que Calderón Aguilera reconoció que se presentó un problema con una maniobra que no se jecuto con la destreza adecuada.

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“Se presentó por la mañana un problema, no problema, sino que es parte de lo que he señalado desde el día domingo, todo proyecto de esta envergadura y de esta magnitud con tantos sistemas nuevos, entra en una etapa de asentamiento, maduración. Entonces, todos estamos aprendiendo, estamos aprendiendo los conductores, los vigilantes, los usuarios, todo eso; entonces, tuvo que ver con alguna maniobra de paro no ejecutada todavía con la destreza correspondiente”.

—  Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC Metro.

El director general del STC Metro detalló que, actualmente, todas las corridas de los trenes llevan un acompañamiento de un instructor, mismo que lleva meses capacitando en el uso de este sistema, y negó que el contratiempo haya tomado una hora. “No fue una hora, fue momentáneo”, sostuvo.

Por otra parte, Calderón Aguilera enfatizó que se trata de “un periodo de asentamiento y maduración inherente a todo proyecto de esta envergadura y de esta naturaleza”, por lo que pidió a los usuarios tener paciencia. En este sentido, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, sostuvo que el Metro opera con normalidad a tres días de su apertura, y recalcó que los usuarios se encuentran en proceso de adaptación al funcionamiento del tramo modernizado.

“La gente que está abordando el Metro entre Pantitlán e Isabel La Católica se ha sentido muy contenta, más confortable, más cómoda en sus viajes, le parece muy bien el tema de la tarjeta, eso le ayuda mucho. Quiero recordar que los transbordos son gratuitos, es decir, las personas que salen del Metro para transbordar al otro sistema, lo hacen gratuitamente”.

—  Martí Batres.

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Cabe señalar que la fecha del cierre de la segunda etapa a remodelar, de Balderas a Observatorio, se anunciará este 1 de noviembre, y que por el momento se brindan apoyos de unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). Si los usuarios viajan en dirección Observatorio, tendrán que descender en la estación Isabel La Católica, y tomar el RTP que va a Balderas donde se podrán reincorporar al metro.

Si los usuarios viajan hacia Pantitlán descenderán en Balderas para tomar el RTP que los deje en la estación Pino Suárez y de ahí continuar en el tramo remodelado de la Línea 1.

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