Economía

Así puedes activar el seguro de daños del Infonavit por huracán Otis

Infonavit entregará 100% del dinero acumulado en la Subcuenta de Vivienda a quien lo solicite y suspende pagos e intereses en créditos ubicados en las zonas afectadas por Otis

Otis.
El 13 de noviembre se reabren las oficinas del Infonavit en Acapulco y, si tienes un crédito, pero no vives en la región, puedes activar el seguro de daños desde tu localidad. (Foto: captura de video)

Todas las casas y departamentos con un crédito del Infonavit, afectadas por el huracán Otis, cuentan con seguro de daños, que puede ser activado –desde este –momento– para iniciar su reconstrucción.

El director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, informó que dicha póliza pagará los daños parciales y totales de los inmuebles ubicados en Acapulco y las regiones de Guerrero, que fueron afectados por el huracán.

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“Todas las casas en Acapulco, con un crédito hipotecario del Infonavit, están cubiertas con un seguro de daños”, que ampara la vivienda de 39 mil trabajadores que habitan en la zona, señaló.

¿Cómo funciona seguro del Infonavit?

Durante una conferencia, el titular del Infonavit explicó que el seguro de daños funciona en cinco etapas:

  1. El trabajador con crédito del Infonavit presenta un reporte de daños a la aseguradora, que en este caso es Agroasemex.
  2. Se agenda una cita con un ajustador, quien acude a la propiedad afectada para realizar la valuación los daños.
  3. Se determina si el daño que presenta la vivienda es parcial o total.
  4. Si el daño es parcial, la aseguradora fija y entrega el monto correspondiente para solventarlo, de acuerdo con la valuación del ajustador.
  5. Cuando el daño es total, se cancela el crédito y la deuda pendiente y, si hay un remanente, se entrega el dinero correspondiente a la familia afectada.

De manera adicional, el Infonavit entregará un bono para la reposición de enseres domésticos.

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¿Cuáles son los requisitos del seguro?

Carlos Martínez Velázquez explicó que, para activar el seguro de daños, los trabajadores deben:

  • Levantar el reporte o viso de daños a través del correo electrónico atencionotis@infionavit.org.mx o, bien, en la Delegación Regional o Centro de Servicio Infonavit.
  • Proporcionar el nombre completo del titular, en número del crédito hipotecario, ubicación del inmueble e identificación oficial.
  • Si no radica en Acapulco o no está en la vivienda, por la gravedad de los daños, es necesario anotar su nueva ubicación.
  • También se puede presentar fotografías o videos de las afectaciones que sufrió la propiedad, para agilizar el avalúo.

Los trabajadores afectados por el huracán Otis tienen un plazo máximo de dos años para presentar el reporte de daños de su vivienda, pero el instituto los invitó a que lo hagan lo más pronto posible para agendar una cita con el ajustador.

Beneficios adicionales

El director del Infonavit explicó que, como un apoyo adicional, el instituto entregará el 100% de los recursos de la Subcuenta de Vivienda a los trabajadores que no cuentan con crédito y estén ubicados en la zona del desastre.

“Se otorgará créditos de emergencia a tasa 0% para derechohabientes con y sin relación laboral, por el monto de recursos que tengan en su Subcuenta de Vivienda”, quienes deben cumplir, cuando menos, con uno de los siguientes requisitos:

  • Tener su centro de trabajo en alguno de los municipios afectados por el huracán Otis.
  • Contar con una vivienda en alguno de los municipios afectados.

Los recursos pueden solicitarse a partir del 13 de noviembre de 2023 y hasta el 30 de junio de 2024.

El directivo recordó que la entrega de dichos recursos son una medida extraordinaria, que al final de la vida laboral, supondrá una disminución del de su fondo de pensión.

Esto último, debido a que los recursos de la Subcuenta de Vivienda se integran al ahorro para el retiro, que sirve para determinar el monto de la pensión del interesado.

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