De acuerdo con un estudio del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), el daño humano provocado por el huracán Otis hará que Guerrero vuelva a los índices de desarrollo que se registraron en 2010.
Quizá te pueda interesar: Otis entra al top 10 de eventos más catastróficos para aseguradoras
El organismo encabezado por José Ignacio Martínez Cortés, profesor del Centro de Relaciones Internacionales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) considera en su análisis que además de los daños de Otis, los efectos de la pandemia del Covid-19 recrudecieron la pobreza en la entidad gobernada por Evelyn Salgado.
“Pese a contar con una gran actividad económica, el estado de Guerrero desde hace muchos años refleja atrasos en muchos sentidos: niveles de pobreza muy altos, marginación, desigualdad y falta de servicios”.
Según datos de la UNICEF, más de 296 mil niñas, niños y adolescentes podrían resultar afectados por “carencias de alimentación adecuada, acceso limitado a agua potable, riesgo de enfermedades relacionadas con el estancamiento de agua, deshidratación, atención médica reducida, y abusos a su integridad física y emocional debido al posible aumento de la violencia y el crimen”.
Por otro lado, los daños a los hogares y la infraestructura, como hospitales y escuelas, representarán un riesgo especial para la población infantil y adolescente, asegura el organismo.
Según el estudio de LACEN, a dos años de la aparición del Covid-19, la economía del estado de Guerrero estaba en recuperación gradual. En el 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) de Guerrero tuvo una tasa de crecimiento del (-) 8.9% anual, la peor caída desde la crisis de 1995, que muestra que la actividad económica de la entidad obtenida en 2020 “se equipara a la de los años 2012 y 2013″.
El pasado 26 de octubre el Gobierno federal declaró zona de desastre natural a seis municipios de Guerrero, se trata de Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Acapulco, Atoyac de Álvarez, Xalpatláhuac y Tecpan de Galeana.
También puedes leer: Plan de reconstrucción de Guerrero por el huracán Otis destinará 10 mil millones para viviendas
Finalmente, el estudio del LACEN refirió que “este tipo de fenómenos naturales representan un duro golpe para la entidad y la nación, así como el freno para la realización de proyectos como el que estaba pensado para el “Desarrollo Regional de las Costas de Guerrero”, el cual consistía en la construcción de una carretera que uniría la Costa Chica y Costa Grande.
“La reconstrucción de Acapulco nos abre el camino para impulsar un desarrollo humano en Guerrero a través de una nueva gobernanza donde impere la seguridad humana y no solamente el crecimiento económico, que de suyo es importante, pero esta reconstrucción debe ser integral e inclusiva, equitativa y territorial”, concluye el documento.