Economía

Crecimiento de 3.5% en México no es sostenible y esconde riesgo recesión

El Inegi informó que México creció 3.5%, pero está sostenido en apoyos de programas sociales, gasto en obras insignia de la 4T y deuda, advierte especialista

México está en camino de una recesión a mediados de 2025 y esto traerá “destrucción” de empleo, menor consumo para las familias y altas tasas de interés advirtió Banco BASE. (Gavin McIntyre/AP)

La economía de México creció 3.5% entre enero y septiembre de 2023, pero no es sostenible; porque está prendido del dinero que otorgan los programas sociales, gasto en las obras insignia de la 4T y endeudamiento, advierten especialistas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el país alcanzó un crecimiento económico de 0.9% durante el tercer trimestre del año, contado entre julio y septiembre pasados.

Te puede interesar: Nearshoring tardará 10 años en dar resultados concretos en México

Destacó que, en términos anualizados, la economía nacional logró una expansión de 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB), solo entre el tercer trimestre de 2022 y el mismo periodo de este año.

Con base en cifras preliminares del PIB, el instituto destacó que México sumó ocho trimestres consecutivos de crecimiento, tendencia que dejó atrás los pronósticos menores 1.8% que preveían los analistas al arranque de 2023.

“Las cifras sugieren que –en México– podríamos alcanzar un crecimiento de 3.5% anual –al cierre de 2023, cifra que no solo es alentadora, sino que supera las proyecciones de los analistas”.

—  Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda

México caerá en recesión

La directora de Análisis Económico del Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller Pagaza, confirmó que –tal como los estimó el subsecretario de Hacienda– la economía de México tendrá un crecimiento de 3.5% al cierre del año, lo cual “es buenísimo”.

Sin embargo, advirtió que dicha expansión –que rompe con los pronósticos de hasta 0.8% del PIB, estimados al inicio de 2023– no es sostenible y esconde el riesgo de una recesión en México para 2025.

Señaló que dicha expansión esta “empujada” por el gobierno federal a través del gasto y dinero otorgado a través de los programas sociales como la pensión para adultos mayores, las becas y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Explicó que estas transferencias aumentan el consumo de la población y ello empuja el dinamismo de la actividad económica, pero no es parte de un motor interno que genere valor agregado y un crecimiento sostenible de la actividad productiva.

Durante una videoconferencia, Siller Pagaza refirió que, en la misma línea, el gasto extraordinario en las megaobras de la 4TTren Maya, AIFA y la refinería Dos Bocas– dispararon la inversión; pero ésta no continuará en el próximo sexenio.

Además, apuntó, para 2024 –que es último año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se plantea un crecimiento de la deuda pública para sostener los programas sociales, obras insignia y gasto corriente.

Esto “es como acelerar un automóvil de 100 a 200 kilómetros por hora con las manos, a través del presupuesto público, cuando el coche no tiene un motor interno que sostenga a la economía.

Recesión y destrucción de empleo

La especialista del Grupo Financiero BASE anticipó que la recesión en México se materializará entre el segundo y cuarto trimestre de 2025, debido al sobrecalentamiento de la economía, que provocará el gasto del gobierno en programas sociales y las megas obras de infraestructura.

“El gasto del gobierno en obras de infraestructura no es sostenible, tan es así que el siguiente año se va a endeudar un montón; mientras que las trasferencias en programas sociales van a seguir, porque están en la ley y, ello, consumirá cada vez más presupuesto.

“Con esto, en 2025 no habrá dinero para grandes obras de infraestructura, entonces habrá un desplome en la inversión en el sector de construcción y una recesión en México”, apuntó.

Gabriela Siller advirtió que dicha situación “traerá destrucción de empleo” en lugar de creación de puestos de trabajo; y en materia de consumo, habrá mayor cautela en las compras de las familias. Además, habrá presiones inflacionarias por las mayores tasas de crecimiento.

“Si este año el crecimiento de México es de 3.5% y el siguiente entre 2.5% y 3%, ya estaríamos viendo una economía sobrecalentada. El problema es que, de repente, el país aceleró de 100 a 200 kilómetros por hora y esto lo hizo el gobierno sin un motor interno, a través de las finanzas públicas”, dijo.

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último