La situación de vivienda, de infraestructura urbana y turística de Acapulco ha sido afectada en su totalidad, pero sin lugar a duda la industria restaurantera es el sector económico más afectado, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Te puede interesar: Plan de reconstrucción de Guerrero por el huracán Otis destinará 10 mil millones para viviendas
En ese sentido la Canirac considera que el sector restaurantero de Acapulco requerirá los siguientes puntos:
Publicidad
- Programas de empleo temporal y apoyo alimentario para las familias y sus colaboradores.
- Generar un programa de financiamiento para apoyo en la reconstrucción de los restaurantes y uno para la adquisición de equipo de refrigeración, congelación, iluminación y eléctrico en general.
- Suspensión y condonación de pagos a SAT, Infonavit e IMSS y precio preferencial en el suministro de Gas LP.
- Destinar un alto porcentaje de su promoción, a campañas sobre la cocina y los restaurantes de Acapulco.
- Exentar el pago del 2% sobre nómina.
- Brindar las consideraciones y facilidades necesarias ante Protección Civil, Reglamentos, Obras Públicas y Salubridad; para la pronta puesta en operación de los restaurantes.
- Exentar el pago de licencia de construcción 2023 y/o 2024 y licencia de funcionamiento 2024 a aquellos negocios que acrediten haber tenido daños estructurales.
En general, es necesario garantizar la seguridad en los negocios, domicilios, centros de acopio y distribución (alimentos preparados, agua, medicinas y despensas), en vialidades y zonas públicas.