México vuelve a estar en la mira a nivel internacional por narcotráfico, esta vez por un decomiso histórico en Hong Kong de 1.1 toneladas de metanfetamina procedente desde territorio mexicano, con un valor en el mercado de 81 millones de dólares, que se encontraba dentro de costales de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y “camuflajeada” en conchas de caracoles marinos.
Te puede interesar: “Nos dolió mucho este fraude”, señala AMLO tras desfalco de 9 mil 500 mdp
La información fue dada a conocer este 6 de noviembre por parte del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del gobierno de Hong Kong, luego de su hallazgo en un contenedor marítimo el pasado 26 de octubre en la aduana Kwai Chung, donde nunca se había asegurado tal cantidad de droga.
De acuerdo con el gobierno del país asiático, por este hecho ligado al crimen organizado en México se logró detener a cuatro personas debido a su presunta responsabilidad en el trasiego de esta sustancia, la cual estaba dentro de 104 costales de nailon de Segalmex, utilizados para la transportación de leguminosas, con supuestos productos marinos,
Un conductor de 60 años, un encargado de almacén de 54 años, un sujeto sin empleo de 27 años y una mujer de 46 años encargada de una empresa de logística fueron detenidos por agentes aduanales.
“Este es el caso de metanfetamina sólida más grande jamás detectado por la aduana”, precisó el departamento del gobierno de Hong Kong en un comunicado de prensa.
El hallazgo se logró después de seleccionar un contenedor de manera aleatoria, que recientemente había llegado a la aduana, para su inspección. En este análisis, el personal dio con la droga escondida entre conchas de caracoles marinos, dentro de los sacos de Segalmex, dependencia del gobierno federal que ha sido señalada por un supuesto desfalco de miles de millones de pesos.
El gobierno de Hong Kong ha sido enfático en su llamado a la población a evitar actividades criminales ligadas al narcotráfico, de lo contrario las penas alcanzan hasta cadena perpetua y multas millonarias para los responsables.
Pese a tratarse de una noticia alta relevancia en Hong Kong y un decomiso histórico, el gobierno mexicano, a través de Segalmex emitió una respuesta tardía, es la que se deslindó del uso de la imagen de la institución, al asegurar que no realiza exportaciones a otros países.
“Segalmex no realiza exportaciones de productos a ningún país, por lo que nos deslindamos de cualquier mal uso que se haga de las siglas de Segalmex en otros países. Se realizarán las denuncias penales correspondientes, por los hechos que pudieran ser constitutivos de uno o varios delitos, contra quienes resulten responsables por el mal uso del nombre y logotipos de Segalmex”, precisó en un comunicado.