El ministro Arturo Zaldívar cimbró a la clase política del país la tarde de este martes, cuando informó que había renunciado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras enviarle una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para sumarse a la transformación de México, con lo que expresaba finalmente su afinidad con el movimiento político del mandatario mexicano.
Te puede interesar: AMLO acepta renuncia de Arturo Zaldívar a la SCJN y enviará terna al Senado
“Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”, expresó en la misiva que envió a López Obrador.
Horas después, una foto publicada por la virtual candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, acalló los rumores sobre qué camino tomaría el ministro, pese a que la admisión de su renuncia tenía que pasar por el presidente y el Senado.
Este miércoles en una participación en el matutino radiofónico del periodista Ciro Gómez Leyva, Zaldívar Lelo de Larrea indicó que presencialmente le expresó su decisión a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, quien tomó con mucho respeto su determinación de dejar el Poder Judicial, pese a la inexistencia de una causa grave.
Además, que mientras esté el proceso de aprobación de este trámite, no participaría en las sesiones de la SCJN para proteger a este órgano del Poder Judicial.
“Le pedí unos minutos a la ministra presidenta (Norma Piña) y le informé personalmente que había presentado mi renuncia al presidente de la República, que la renuncia estaba por darse a conocer en cualquier momento pero que yo quería ver, informárselo a ella de manera directa de manera personal y, por cierto, tomamos el acuerdo la ministra del Presidente yo de que mientras está el trámite en la Presidencia y después en el Senado, no voy a participar en las sesiones del Pleno de las salas para cuidar a la Corte”, dijo.
Añadió que “fue una reunión cordial, amable. A la ministra la conozco desde hace muchos años, entonces pues nos conocemos desde hace cerca de 40 años de tal suerte que fue una plática cordial, amable respetuosa institucional y también cordial”, indicó a Ciro Gómez Leyva.