En el marco del Google for Mexico 2023, David Gasca, director de gestión de producto de Google Search, anunció el lanzamiento en México del proyecto Experiencia Generativa de Búsqueda, con el objetivo de ofrecer respuestas más rápidas, completas y útiles en el buscador de Google.
El evento se llevó a cabo en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, donde se dio a conocer la expansión del proyecto Experiencia Generativa de Búsqueda (SGE, por sus siglas en inglés) a México y la mayoría de los países latinoamericanos. Con este lamnzamiento, Google Search resalta los aspectos clave de las búsquedas y sugiere preguntas esenciales para mejorar la experiencia de búsqueda, poniendo a disposición herramientas previamente exclusivas para el público de Estados Unidos.
El propósito de esta iniciativa es fomentar que los usuarios visiten más los sitios generadores de contenido, creando nuevas oportunidades para mostrar dicho contenido. Además, se destacó que, debido a limitaciones en los modelos de lenguaje de inteligencia artificial largos (LLM), se lanza la Experiencia Generativa de Búsqueda, que estará disponible para el público a través de Google Search Labs –espacio creado para probar nuevos experimentos que está desarrollando el gigante tecnológico– y se desplegará mediante Chrome.
En el evento, Gasca también resaltó que ya se realizan 12 mil millones de búsquedas visuales al mes en todo el mundo, con un crecimiento del 400% en dos años a través de Google Lens, lo que muestra el aumento en la utilización de soluciones digitales por parte de los usuarios de Internet.
David Gasca reiteró: “Aplicamos la Inteligencia Artificial Generativa en el buscador, lo que transforma la manera en que se organiza la información para dar sentido al mundo que nos rodea”.
Romper el ciclo de la desinformación
En la presentación, Fiorella Fabbri, la gerente de comunicación corporativa de Google México, destacó su compromiso en la lucha contra la desinformación en el país, especialmente en el contexto de las próximas elecciones. Fabbri subrayó que a principios de 2023 introdujeron Transparencia México, una iniciativa destinada a fortalecer sus políticas para identificar y prevenir la difusión de contenido engañoso en línea, con el objetivo de evitar su viralización en el futuro.
“El proyecto involucra diferentes productos, así como entrenamiento de redacciones y foros de discusión que juntos trabajan en favor de un proceso democrático informado y sostenible, que ayude a la toma de decisiones”, aseguró.
En lo que respecta al impacto económico de Google en México, el director general de la compañía en el país, Julian Coulter, proporcionó una explicación. Según un estudio llevado a cabo por Access Partnership, se estima que durante 2022, este impacto ascendió a un total de $266 mil millones de pesos. Los productos considerados en este estudio abarcan el Buscador de Google, Ads, AdSense, Android, Google Play, YouTube y Google Cloud.
“Nos da gusto ver que año con año notamos un crecimiento con un impacto significativo, fruto de nuestra presencia en el país”, señaló Coulter.