La aparición de la Inteligencia Artificial (IA) a través del ChatGPT acapara la atención de todos; sin embargo, una evolución de esta herramienta está en proceso: la inteligencia artificial generativa, la cual ya no será por medio de códigos, sino a través del lenguaje humano.
Néstor Wario, mejor conocido como Wario Duckerman, experto en inteligencia artificial y CEO fundador de Brita Inteligencia Artificial, dijo que la inteligencia artificial generativa (IAG) es la nueva ola de la tecnología disruptiva “es la que va a transformar la vida y la que nos va a ayudar a mejorar”.
Durante su participación en un conversatorio titulado “Impacto de la Inteligencia Artificial en la gestión de talento: desafíos y oportunidades en el sector farmacéutico”, organizado por Stanton Chase, Wario explicó que la IAG utiliza contenidos como el audio, imágenes, texto, simulaciones y videos de manera autónoma para generar nuevos datos.
“La inteligencia artificial generativa utiliza un enfoque llamado aprendizaje profundo (deep learning), que permite a la herramienta aprender de textos e imágenes, que le permitan crear material nuevo a partir de estos datos”.
— Wario Duckerman
Te puede interesar: Google libera en México la versión más potente de su buscador
¿Cómo funciona la IAG?
La inteligencia artificial generativa pretende equipararse a la inteligencia humana. Para ello, utilizan lo que se conoce como redes neuronales generativas. Estas recurren al deep learning para aprender y analizar datos, a su vez encontrar patrones que sería muy complicado encontrar de otra forma; también utiliza métodos estadísticos y es capaz de entender el lenguaje humano. Por lo tanto, es capaz de crear textos completamente nuevos desde cero.
Riesgos y limitaciones de la IA
Uno de los riesgos más importantes asociados a la inteligencia artificial es la posibilidad de generar contenidos con sesgos, lo que podría tener consecuencias graves en campos como la política, la justicia, el medio ambiente, la inmigración, la economía, entre otros.
Otro riesgo es la privacidad, IA tiene capacidad de generar contenido único y personalizado, hay preocupación sobre el uso de datos personales y la posibilidad de que estos sean utilizados para fines indebidos.
“Inteligencia Artificial es una herramienta, no te va a quitar el trabajo, quien te va a quitar el trabajo es la persona que sepa manejar esta herramienta, eso es muy real”
— Wario Duckerman
Regular la data para la IA
Wario Duckerman dijo que el primer paso que debería regularse con el uso de la inteligencia artificial es la recopilación de datos, no solo a nivel nacional sino mundial. El haber “entrenado” a ChatGPT debió haber requerido muchos datos, los cuales fueron obtenidos en la web, para alimentar al modelo.
“Para entrenar a la inteligencia artificial necesitas datos. Muchas de estas herramientas se han desarrollado con datos que se han obtenido sin permisos. En algunos países ya hay reglas de recopilación de datos o que tratan toda esta parte de privacidad. Muchos desarrolladores de otros países están viniendo a México y están pagando por tus datos para poder alimentar la IA, esto sucede porque no hay una regulación”, agregó.
Mencionó que en México se está trabajando en un proyecto para crear un Comité de Regulación y Ética Socialmente Responsable. “La idea es impulsarlo para que las autoridades puedan tomarlo y crear leyes que protejan al ciudadano”
También se está creando una plataforma en la que uno pueda subir su voz e imagen para que quede registrada en la nube, de modo que sin autorización no se pueda utilizar la imagen ni la voz de la persona.
“¿A quién le pertenece el resultado que te otorga la inteligencia artificial, el que la pidió o el que la está generando? ¿Quién es el propietario, quién es el dueño de eso, nosotros o la inteligencia artificial? Todo tiene que ver con regulaciones y políticas, porque uno tiene que dar autorización a la empresa para poder cargarlos y desarrollarlos”, subrayó el experto en inteligencia artificial.
Recomendaciones para la IA
- Aprende habilidades y conocimientos relacionados con la tecnología: a medida que la tecnología avanza, es importante mantenerse al día con las últimas tendencias y habilidades
- Aprende habilidades blandas: como la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas, son cada vez más valiosas en el mundo laboral. Además, son difíciles de ser reemplazadas por la IA
- Desarrolla una mentalidad de aprendizaje continuo para poder adaptarte a los cambios
- Fomenta la creatividad e innovación: la IA aún no tiene la capacidad de generar ideas y conceptos completamente nuevos.
- Trabaja en equipo: la IA puede ser utilizada como una herramienta para mejorar la eficiencia y el rendimiento, en lugar de ser vista como una amenaza
No dejes de leer: Inteligencia Artificial hará obsoletos 80% de los trabajos y eso “es algo bueno”
Riesgos de la IA
- Doxing: este concepto hace referencia a la revelación de información privada, ya sea de una persona física o jurídica, por Internet.
- Fake News: el mal uso de la IA puede conllevar la creación y difusión de información falsa.
- Phishing: la IA podrá ayudar a los cibercriminales a perfeccionar el contenido de sus estafas y, en consecuencia, serán más difíciles de identificar.
- Deepfakes: crea imágenes donde se superpone el rostro de una persona con el de otra para falsificar sus gestos y su voz.
- Suplantación de identidad: pone en riesgo la hora de proteger la identidad de una persona en Internet. Eso se debe a que las personas que buscan suplantar una identidad o robar información personal podrán apoyarse en perfiles falsos que funcionen con esta tecnología.