Ciudad

Fiscalía de la CDMX niega espionaje político publicado por el New York Times

Ulises Lara López negó el espionaje a figuras políticas de oposición como Lilly Téllez y Santiago Taboada

Foto: Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México negó el espionaje a figuras políticas que publicó este 9 de noviembre el medio estadounidense New York Times, donde se asegura que la instancia capitalina solicitó a la empresa Telcel la entrega de registros telefónicos de opositores a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), entre los que figuran la senadora Lilly Téllez y el alcalde la Benito Juárez, Santiago Taboada.

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México desmiente, categóricamente, haber solicitado a la empresa de comunicaciones Telcel, escuchas telefónicas o geolocalizaciones de las personas referidas. La Fiscalía General de la Ciudad de México no ordenó a la empresa referida los registros telefónicos de políticos y funcionarios públicos como lo señala el medio”

—  Ulises Lara López.

En este sentido, el vocero de la FGJ de la CDMX, Ulises Lara López emitió un mensaje dirigido a medios de comunicación y a la opinión pública, en el que descarta el espionaje y las investigaciones de los números telefónicos y geolocalizaciones de políticos.

También puedes leer: Fiscalía de la CDMX investiga registros telefónicos de morenistas y opositores

Lara López detalló que la FGJ no espía a personajes políticos, ni a ninguna persona, por el contrario, indicó que la instancia investiga con fines exclusivamente jurídicos.

Por otra parte, Lara argumentó que existen números de oficios o carpetas de investigación en libros de gobierno con la nomenclatura que se señala en la solicitud de información que cita el medio estadounidense, y recalcó que las solicitudes telefónicas que se hacen a compañías telefónicas se hacen con apego a la ley.

“Esta Fiscalía General de Justicia no solicitó a ninguna autoridad judicial, una orden de intervención de comunicaciones, dado lo anterior, se aducirá que la supuesta documentación con la cual se solicitó la información referida a la compañía telefónica es falsa, por lo que se dio vista a la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos”

—  Ulises Lara López.

El vocero de la FGJ adelantó que se investigará a fondo para conocer el origen de dichos documentos y aclaró que no se ha solicitado, ni existe orden de aprehensión en contra de los políticos señalados en el texto del New York Times.

Lara López aseguró que la FGJ no usa sus facultades con fines políticos y que asegurarlo sin pruebas resulta una especulación. Asimismo, descartó que los políticos de oposición mencionados en la nota estés relacionados con carpetas de investigaciones por secuestro y desaparición.

Te recomendamos: “Estoy dispuesta a pagar el precio”, revira Ernestina Godoy a opositores a su ratificación

En otro orden de ideas, Lara reconoció que el medio estadounidense sí solicitó información a la FGJ, pero recalcó que esta solo fue publicada de forma parcial y, coincidentemente, difundida después de que la titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy, denunciara la existencia de una campaña en contra de su ratificación en medios de comunicación, impulsada por las personas supuestamente espiadas.

Finalmente, el vocero de la institución capitalina aseguró que el New York Times confunde instancias locales y federales, citando casos de años pasados y referentes a casos de orden federal.

Aunque Renato Flores Cartas, de Comunicación Corporativa, de Grupo Carso, dijo que la ley obliga a los operadores de telefonía celular a proporcionar información cuando las fiscalías así lo soliciten.

“En relación a la información dada a conocer por el @nytimes, les comento que @Telcel y todos los operadores están obligados, con base en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, entre otros, a proporcionar información a las Fiscalías”, escribió en su cuenta de X.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último