Los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votarán en contra de la ratificación de Ernestina Godoy Ramos como titular de Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.
A través de un comunicado difundido por la dirigencia nacional del partido tricolor, se dio a conocer la postura de la fuerza política con respecto a la posible continuidad de Godoy Ramos en su cargo por cuatro años que se decidirá en los próximos días en el Congreso de la CDMX.
Te puede interesar: Batres empuja ratificación de Godoy ¿están con la justicia o con la delincuencia?, cuestiona
De acuerdo con el comunicado del PRI, su negativa se sustenta en las irregularidades en las que incurrieron los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados en el Congreso local (Partido Verde y Partido del Trabajo) en el proceso de ratificación. “Han convertido el procedimiento jurídico en un acto de simulación para afianzar sus intereses partidarios”.
No te pierdas: ¡Sin oposición y en “fast track”! Aplanadora de Morena aprueba “Ley Godoy” en Congreso CDMX
El partido tricolor denunció el impulso que se le dio la reforma de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX para perpetuar en el cargo a Godoy mediante un proceso “fast-track”, omitiendo evaluaciones y certificaciones de confianza. Así como la obstaculización, mediante el uso de la fuerza pública, a los partidos de oposición en el debate y votación de dicha reforma.
Por otra parte, acusaron a Morena y a sus aliados de “convertir un proceso que debería sustentarse en criterios técnicos en una maniobra política que no beneficia a la ciudadanía”.
Posicionamiento del @PRI_Nacional y del Grupo Parlamentario del PRI en la Ciudad de México: pic.twitter.com/c96GW0Ycqd
— PRI (@PRI_Nacional) November 9, 2023
También puedes ver: Aumentan más de 50% las carpetas de investigación sin resolver en la Fiscalía de la CDMX
Cabe recordar que las reformas aprobadas el pasado 9 de mayo modificaron los artículos 42 y 99 para darle atribuciones al Consejo Judicial Ciudadano (CJC), para emitir una opinión para ratificar al titular de la FGJ –la cual ya se entregó en sentido positivo– y con lo que resta la votación en el pleno del Congreso.
Para garantizar la ratificación de Godoy Ramos se requiere el voto por mayoría calificada, es decir dos terceras del Congreso local (44 diputados). El Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados suman cerca de 38 votos, sin contar con la oposición, cuyas fuerzas políticas como el Partido Acción Nacional (PAN) se han manifestado en contra de la ratificación, y ahora con la determinación el PRI, se le negaría a Godoy la permanencia en el cargo.