Noticias

Aprueban diputados de Morena Presupuesto 2024, sin recursos especiales para reconstruir Acapulco

Los diputados de Morena y aliados avalaron con 266 votos el Presupuesto de Egresos 2024, donde se incrementarán los recursos para los programas sociales del gobierno de AMLO

Cámara de Diputados (Cortesía / Cámara de Diputados)
Cámara de Diputados. Morena impuso su mayoría para aprobar el Presupuesto 2024 elaborado por el gobierno de AMLO. (Cortesía)

Los legisladores de Morena y aliados impusieron su mayoría en la Cámara de Diputados y avalaron en lo particular el Presupuesto de Egresos para el año 2024, en el que no se destinó una partida especial para la reconstrucción de los municipios de Guerrero golpeados por el reciente huracán Otis y se restituyeron 500 millones de pesos que se planteaban recortar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Te puede interesar: Diputados aprueban recorte del presupuesto a organismos autónomos con 262 votos a favor

No obstante, se avaló en el Congreso un recorte al Consejo de la Judicatura Federal, con un presupuesto que se redujo a 68 mil 917 millones de pesos.

La ‘aplanadora’ de Morena, el Partido Verde y Partido del Trabajo aprobó con 266 votos el Presupuesto de Egresos 2024 de 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos, mientras que el rechazo de la oposición fue insuficiente, al alcanzar únicamente 204 votos.

Durante la discusión de los legisladores que se extendió a lo largo de la madrugada de este jueves, se aprobó una reserva propuesta por el diputado morenista Marco Rosendo Medina para reintegrar los recursos de la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial, con un valor de 15 mil millones de pesos, para destinarlos a la atención de Acapulco y los municipios guerrerenses que fueron afectados por el huracán Otis.

Sin embargo, este dinero no podrá ser utilizado luego de que al menos dos jueces federales interpusieron amparos a dicha reforma al Poder Judicial, pues actúa en contra de los derechos o prestaciones de los trabajadores de este Poder de la Unión.

El tema de Acapulco y las pugnas entre Marcelo Ebrard y Morena provocaron desencuentros entre los propios diputados de Morena, pues desde el bando marcelista del partido se propuso una reserva para destinar excedentes petroleros a las labores de reconstrucción, que ascendía a 45 mil millones de pesos, algo que había sido prometida por el coordinador morenista, Ignacio Mier; sin embargo, se rechazó tras no alcanzar consenso.

Por esta razón, la diputada Selene Ávila rompió con Morena, entre reclamos apoyados por el PAN de una traición del propio partido con el pueblo de México.

Morena traicionó a los que se han quedado sin nada. Frenaron el anhelo de justicia social. Esto es una simulación”, dijo.

Agregó que “¡Los traidores a la patria están dentro de Morena! ¡Traidores!” y se llevó los aplausos y el grito de “No estás sola” de la oposición”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último