El medio estadounidense The New York Times reveló que al empresa Telcel entregó registros telefónicos de opositores a Morena, así como de algunos aliados y militantes a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, entre ellos destacan la senadora Lilly Téllez y el alcalde la Benito Juárez, Santiago Taboada, quien solicitó que se le informara sobre este caso.
Según el medio, la entrega de información se llevó a cabo sin que lo hubiera ordenado un juez, pues según la investigación por la que se solicitó el registro fue por un tema de secuestro y en ese caso no es necesario esperar la resolución de un juez.
Te recomendamos: “Estoy dispuesta a pagar el precio”, revira Ernestina Godoy a opositores a su ratificación
En un documento judicial, la empresa dijo que los registro abarcan desde 2021 y hasta este 2023, para que las autoridades locales investigaran casos de secuestros y desaparición de personas, aunque la institución que encabeza Ernestina Godoy negó dicha información.
“Esta institución no espía a personajes políticos ni a ninguna persona. Por el contrario, investiga con fines exclusivamente jurídicos”, respondió la fiscalía capitalina al medio.
Por este caso, Taboada presentó una demanda contra la FGJ, en donde se incluyó la valoración de un juez federal en la que afirmó que sí se entregó la información sin solicitud judicial.
“El sistema de justicia se está empleando en contra de los políticos, aseguró Santiago Taboada Cortina, el alcalde que presentó la demanda de amparo. Taboada, integrante de la oposición política, ha anunciado que planea presentarse como candidato a la jefatura de gobierno de la capital en las elecciones del próximo año”.
Aunque conseguir los registros de forma inmediata en esos delitos está previsto en la ley, también se establece que las fiscalías cuentan con 48 horas para conseguir de un juez la orden que sustente la petición, pero en este caso no se hizo, además de que los abogados de Telcel afirmaron que nunca recibieron una solicitud de un juez.
También puedes leer: Pide AMLO a Marcelo Ebrard no ser ‘un ambicioso vulgar’ rumbo a las elecciones 2024
Otro de los investigados fue el senador Higinio Martínez, de Morena, quien buscó la candidatura de su partido para competir por la gubernatura del Estado de México, cargo que finalmente consiguió su compañera Delfina Gómez, afirmó desconocer que estuvo bajo investigación hasta que fue buscado por The New York Times.
Otro morenista y que también buscaba la candidatura para la gubernatura del Edomex, fue Horacio Duarte, quien era el titular de la Agencia Nacional de Aduanas; la senadora Téllez; la exdiputada de la Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega y crítica de Claudia Sheinbaum.