O.Próximo.- El Ejército de Israel mata a trece palestinos en operaciones en Cisjordania, incluidos diez en Yenín

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Al menos trece palestinos han muerto este jueves tras ser tiroteados por el Ejército de Israel en el marco de nuevas operaciones en Cisjordania, incluidas diez víctimas mortales en el campamento de refugiados de Yenín, según han denunciado las autoridades palestinas.

El Ministerio de Sanidad dependiente de la Autoridad Palestina ha señalado en su cuenta en Telegram que el balance de víctimas mortales en Yenín ha ascendido a diez, mientras que alrededor de 20 personas han resultado heridas de diversa consideración.

Publicidad

Durante los enfrentamientos, el Ejército israelí ha destruido carreteras y otras infraestructuras con buldóceres, según la agencia palestina de noticias WAFA. Asimismo, la Media Luna Roja Palestina ha denunciado que una ambulancia ha sido alcanzada y uno de sus trabajadores ha resultado herido.

"El paramédico Sabrin Obeidi ha resultado herido tras recibir un disparo en la espalda. Esto ha tenido lugar durante un ataque contra una ambulancia de la Media Luna Roja Palestina durante una redada de las fuerzas de ocupación en el campamento de refugiados de Yenín", ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Previamente, el Ministerio de Sanidad palestino había indicado en un mensaje en la red social Facebook que Muhamad Farid Hamdan Zauata, de 51 años, ha muerto tiroteado en Beit Fajar, al sur de Belén, mientras que Anas Naser Muhabad abú Atuan, de 30 años, ha muerto a manos de militares israelíes en Dura, al sur de Hebrón.

Posteriormente, ha indicado que "un ciudadano ha muerto a causa de las heridas críticas sufridas por disparos de la ocupación en el campamento de refugiados de Al Amari", situado en los alrededores de la ciudad cisjordana de Amari, lo que eleva a trece el total de palestinos muertos en Cisjordania durante la jornada.


Por su parte, el Ejército de Israel ha confirmado un ataque aéreo contra el campamento de refugiados de Yenín, uno de los epicentros de las operaciones de seguridad durante los últimos meses, incluida una operación a gran escala en julio, la de mayor envergadura en Cisjordania desde la Segunda Intifada, hace cerca de dos décadas.

Así, ha indicado en un comunicado publicado en su página web que "un avión militar ha atacado desde el aire a personas armadas que suponían un peligro para las fuerzas", antes de agregar que "terroristas" han realizado disparos y lanzado explosivos contra los militares durante la redada.

El Ejército ha manifestado que las operaciones llevadas a cabo durante la madrugada en Cisjordania se han saldado con nueve detenidos, antes de cifrar en 1.430 el total de arrestados desde el 7 de octubre, incluidos más de 900 supuestos miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

TÁCTICAS MILITARES EN CISJORDANIA

Las operaciones han tenido lugar un día después de que alrededor de 20 palestinos resultaran heridos de bala, incluido uno en estado crítico, en el marco de una operación del Ejército de Israel en la ciudad de Belén, que se saldó con otros cinco heridos por el impacto de metralla, según la agencia palestina de noticias WAFA.

La portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, afirmó la semana pasada que la situación en Cisjordania y Jerusalén Este es "alarmante y urgente" ante el aumento de las violaciones de los Derechos Humanos de los palestinos que residen en estos territorios.


"Las fuerzas israelíes han usado cada vez más tácticas y armas militares en operaciones de seguridad", dijo, antes de agregar que "las operaciones de seguridad están regidas por el Derecho Internacional Humanitario, que prohíbe el uso intencionado de fuerza letal, salvo que sea estrictamente necesario para proteger vidas".

La Autoridad Palestina ha cifrado en más de 170 los palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este por disparos de las fuerzas israelíes y ataques por parte de colonos desde el 7 de octubre, fecha en la que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) llevó a cabo unos ataques contra Israel que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados.

Los ataques desencadenaron una ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza que han dejado hasta ahora más de 10.500 palestinos muertos, incluidos 4.325 niños. Además, hay más de 2.500 personas desaparecidas bajo los escombros, por lo que se teme que el balance de fallecidos puede ser mucho más elevado.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último