Cuatro de cada 10 mexicanos abre un negocio por necesidad: para sobrevivir al desempleo y tener una alternativa ante el bajo salario que pagan las empresas, reveló la Asociación de Emprendedores de México (Asem).
Reportó que 39.3% del emprendimiento responde a la falta de oportunidades de trabajo, la urgencia de mejorar sus ingresos y completar el gasto de su familia; fórmula que muchas veces acelera el fracaso o la quiebra.
Te puede interesar: Fórmula para emprender con éxito: 20% son habilidades y 80% psicología
Mientras que más de 40% decidió abrir su empresa con la finalidad de sacudirse los horarios laborales obligatorios, dejar de tener un jefe y concretar oportunidades de crecimiento personal y profesional, que compañías tradicionales no le ofrecen.
Solo 27% –menos de tres de 10 personas– abre un negocio porque cuenta o encontró un forma de tener un negocio rentable, que le permita crecer, generar empleos y sobrevivir más de tres años.
¿Cuál es la vida promedio de un emprendimiento?
A través del estudio Radiografía de Emprendimiento en México 2023, la organización señaló que en México el promedio de vida de los nuevos negocios y, por lo tanto, el sueño de ser emprendedor promedia dos años y dos meses, ante de que cierre.
Refirió que 76% de dichas empresas muere o quiebra antes de cumplir tres años; casi siete de cada 100 sobrevive hasta cuatro años, seis llega a la barrera de cinco años y apenas 11 de cada 100 vive cinco años o mas.
“El 28.9% de los emprendedores cierra su negocio antes de cumplir su primer año de trabajo; en tanto que 32.4% enfrenta la quiebra entre el primero y segundo año de operaciones”, revelo el estudio.
¿Por qué fracasan los emprendedores?
La presidenta del Consejo Directivo de la Asem, Juana Ramírez, explicó que la falta de conocimiento sobre el mercado es la causa principal del fracaso de los emprendedores, con una tasa de 35.8%.
Indicó que la falta de liquidez y la carencia de capital de trabajo se ubicó como el segundo motivo más importante del hundimiento de dichos negocios, con una proporción de 31.6% de los casos registrados.
Mientras que los problemas con los socios, la mala administración y los problemas para conseguir financiamiento completaron el top 5 de los detonantes del fracaso entre los emprendedores, con tasas de 28%, 27.6% y 23.3%, respectivamente.
Cebe destacar que los emprendedores suelen enfrentar dos o más de tres de las causas de antes mencionadas, cuyo impacto puede acelerar su quiebra y la pérdida de todo el dinero invertido.
¿Cuánto factura un emprendedor?
El director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de México, Jorge Corral, reportó que los emprendedores reportan una facturación anual de:
- Menos de un millón de pesos: 53.3%
- Más de uno y hasta cuatro millones de pesos: 23.6%
- Más de cuatro y hasta 20 millones de pesos: 14%
- Más de 20 y hasta 100 millones de pesos: 5.7%
- Más de 100 millones de pesos: 1.4%
¿Es rentable convertirse en emprendedor?
Jorge Corral explicó a Publimetro que 80% de los ingresos facturados por los emprendedores corresponden a gastos fijos: pago nómina o salarios, servicios como electricidad y agua, impuestos, alquiler de un local y proveedores.
Esto implica que, si la mayoría de los emprendedores facturara un promedio de millón de pesos al año, su ingresos estaría dividido en:
- 800 mil pesos anuales para gastos fijos.
- 200 mil pesos para reinvertir, cubrir imprevistos o fijar una eventual una ganancia.
- De acuerdo a esa última cifra, el emprendedor podría disponer de
- 16 mil 666 pesos mensuales
- 548 pesos diarios
- Cantidades equivalentes a 2.6 salarios mínimos, que el emprendedor puede mover de acuerdo a sus necesidades.