Coyotes, presuntos funcionarios, aspirantes a diputados, asociaciones e inmobiliarias patito lucran con la necesidad patrimonial de personas y adultos jóvenes de la capital, quienes buscan opciones asequibles para adquirir una casa propia en el marco de una crisis de oferta de vivienda. Sin embargo, con el gancho de venta de departamentos a nombre del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) son defraudados y pierden cuantiosas sumas de dinero.
Las estafas en la compraventa de inmuebles van desde los 500 hasta los 300 mil pesos y desde 2021 se han documentado alrededor de 200 casos, según datos recabados por Publimetro y por organizaciones como el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCSJ) de la CDMX. Sin embargo, las dimensiones de este problema podrían ser mucho mayores, pues la mayoría de estos fraudes no se denuncian.
Te puede interesar: Repuntan fraudes de vivienda en la CDMX y roban la ilusión patrimonial de los capitalinos
Más de una decena de estos fraudes usó como fachada al INVI en los últimos tres años, ya sea por el uso de proyectos falsos, o por la gestoría de presuntos funcionarios del Instituto que presentan documentación y credenciales con los logos y hasta con supuestas firmas de funcionarios de la institución encabezada por Anselmo Peña Collazo.
En abril de 2023, este medio documentó un incidente de fraude en la compraventa de inmuebles en el que un presunto gestor con credenciales apócrifas del INVI estafó con 30 mil pesos a una habitante de la alcaldía Iztapalapa que, con apoyo del CCSJ, presentó una denuncia digital ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, misma que seis meses después sigue sin reportar avances.
El mismo Instituto que en 2023 celebra 25 años de existencia, reconoce que al menos se enteran de una decena de casos de este tipo de fraude cada mes.
En mayo pasado, Peña Collazo detalló que el INVI colabora en presentar las denuncias ante la Fiscalía. “Son algunas gentes sin moral, algunas organizaciones inmorales que no solamente exhiben fotografías, sino también exhiben listados de proyectos de vivienda que se supone que ya están terminados y los defraudan”, sostuvo entonces.
No te pierdas: ¡No se dejen engañar! INVI prende alertas por fraudes en venta de viviendas por Internet
A inicios de noviembre del año en curso, Publimetro se dio a la tarea de revisar ofertas de presuntos departamentos del Instituto de Vivienda que se ofrecen a través de carteles pegados en postes y paredes en todas partes de la CDMX; así como en portales de compraventa de inmuebles.
Lo que hallamos es que este tipo de fraudes operan con total impunidad, que la FGJ no garantiza el acceso a la justicia de las víctimas y que las autoridades locales no muestran interés en frenarlos.
Después de consultar a la dirección de comunicación social del INVI, este medio corroboró que cerca de nueve proyectos ofrecidos por la empresa Ingeniería y Construcciones RG son falsos, o al menos no están relacionados con el Instituto, aunque se ofrezcan de esta manera.
Los estafadores enganchan a sus víctimas con ofertas de venta de departamentos de dos y tres recámaras en precios entre los 800 mil y los 900 mil pesos en zonas donde las propiedades no bajan de los 2 millones de pesos y, además, les prometen un crédito de vivienda de 500 mil pesos.
Ligados a estos fraudes, encontramos dos casos más de estafas cometidas en el último lustro, y que envuelven a personas presuntamente ligadas al INVI, a la inmobiliaria ALBECA y Asociados; así como al excandidato del Partido Humanista a una diputación por el distrito 5 en Azcapotzalco, José Alejandro Kim, quienes han robado a los capitalinos que, tras un gran esfuerzo y deudas, consiguen fuertes sumas de dinero para pagar proyectos inmobiliarios que nunca se construirán.
Solo necesitas INE, comprobante de domicilio y dar tu primer pago
Para corroborar el modus operandi de estas organizaciones, nos comunicamos a los números que ofertan departamentos del INVI por debajo del precio comercial. “Tengo juntas dependiendo el día que tú me digas para yo concertar, inclusive con mi gerente, que nos puede explicar a grandes rasgos las disponibilidades que hay, de hecho tengo nueve ubicaciones en toda la Ciudad de México”, explicó el supuesto vendedor de Ingeniería y Construcciones RG.
El coyote de inmediato ofreció una oferta de preventa en Lago Cupatitzio 44, en la colonia Pensil Norte de la alcaldía Miguel Hidalgo con plan de 24 meses para el pago del costo de la tierra (entre 310 mil y 390 mil pesos) y un enganche de entre 90 mil y 120 mil pesos.
“Lo único que sí es un poquito pesado, y que todos lo ven así ,es la parte del enganche, pero para eso te voy a dar 24 meses para pagar en el caso del la Pensil”, explicó Isaac –como se hizo llamar– quien añadió que el resto del dinero lo aporta el INVI a través de un financiamiento de poco más de 500 mil pesos a pagar en 30 años.
Además de la oferta del pago, resulta que lo único que se necesita para hacerse de un inmueble de este tipo es el INE, comprobante de domicilio y, por supuesto, pagar.
“Lo único que te vamos a pedir es que no tengas propiedades en la Ciudad de México, lo que se saca en el Registro Público la Propiedad, pero eso se saca hasta el momento de entrega. Se te van a pedir dos fotos tamaño infantil, pero eso también al tiempo de entrega. Ahorita lo que se te pide es tu INE, comprobante de domicilio y el primer pago”.
— Presunto defraudador.
También puedes ver: En obra gris y peor que tras el sismo, así entregan viviendas a damnificados del 19S en CDMX
Publimetro se puso en contacto con Ingeniería y Construcciones RG y con el INVI para constatar la información. La inmobiliaria aseguró que sí se vendían los departamentos del Instituto de Vivienda a través de una supuesta asociación llamada Unión de Comunidades Nuevo México A.C.
En contraparte, la instancia de vivienda negó tener conocimiento de dicho proyecto, aunque sí reconoció las obras en uno predios contiguos a Lago Cupatitzio 44.
“El INVI no tiene registro de este proyecto de vivienda, suponemos que es un desarrollador inmobiliario que trata de sorprender al necesitado”.
— Respuesta del INVI a la consulta de Publimetro
Al negar el asunto, este medio informó de la publicación de una nota sobre este tema y preguntó al Instituto si se posicionaría formalmente; no obstante, el área de comunicación del INVI solo respondió que no.
Cabe señalar que la empresa Ingeniería y Construcciones RG no está incluida en el Padrón de empresas vigentes 2023 del INVI, y al seguir indagando hallamos los otros proyectos fraudulentos que usan el nombre de la instancia de vivienda para enganchar a personas en páginas especializadas en compraventa de inmuebles; no obstante, esta vez a nombre de la supuesta empresa JH REAL STATE.
Algunas de las ofertas fraudulentas se ubican en las colonias Santa Isabel Tola, Barrio de San Juan y San Juan de Aragón en la alcaldía Gustavo A. Madero; en la colonia Las Águilas, en Álvaro Obregón; y en San Simón Tolnáhuac en la alcaldía Cuauhtémoc.
“Trabajó mi amistad por un año”
Esther y, por lo menos otras 30 personas denuncian haber sido defraudadas por José Alejandro Kim, excandidato del Partido Humanista a una diputación por el distrito 5 en Azcapotzalco-Miguel Hidalgo en 2018.
La defraudada, quien también se dedica al rubro de la comunicación, narró a Publimetro que Kim trabajó su amistad durante un año, antes de hablarle de un proyecto de departamentos del INVI. “Lo conocí porque le hice una entrevista por el papel semilla que hacía, me invitó a colaborar con él en algunas notas y acepté, estuve un año colaborando y creí que éramos amigos”, subrayó.
La joven capitalina, explicó que Kim usó el mismo modus operandi con todas sus víctimas, los enganchó, se ganó su amistad y luego los defraudó.
“Así como me estafó y a más de 30 personas , su modus operandi para todos es el mismo, nos abordó, se hizo amigo y cuando ya se había ganado la confianza nos ofreció participar en su asociación civil Saile Unidos A.C., posteriormente, dijo que la asociación, tenía un Proyecto de Vivienda Ribera de San Cosme” y él era intermediario entre el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México”.
— Esther, víctima de fraude.
Esther pagó más de 100 mil pesos a Kim, nunca recibió su propiedad y tampoco le fue devuelto su dinero. En 2019 Kim empezó a ser señalado como defraudador por otras de sus víctimas, esto comenzó a complicar las cosas entre el exmiembro del Partido Humanista y las personas a las que les prometió departamentos del INVI.
José Alejandro Kim enviaba a sus víctimas fotos dentro de los presuntos departamentos y ubicaciones al interior de las instalaciones del Instituto de Vivienda, renovó documentos y contratos del INVI pero con el tiempo también dejó de dar la cara.
“Nunca llegó a las citas, todas canceladas. Contacté y me reuní con los dirigentes de la asociación Saile Unidos y dijeron que ellos también habían sido estafados, en total conocí a las 30 personas que tenían los mismos documentos, imágenes que yo”, explicó Esther, quien puntualizó que el monto defraudado por Kim a nombre del INVI ronda los dos millones de pesos.
Sigue leyendo: Relacionan más de 30 despojos inmobiliarios de paracaidistas con el INVI
En 2020 Esther intentó denunciar por fraude a Kim; sin embargo, el personal de la FGJ le dijo que no procedía por falta de pruebas, a pesar de que presentó documentos firmados, audios y conversaciones con el exaspirante a una diputación local, quien temen vuelva a buscar el cargo en 2024.
“Se presentan con credenciales del INVI”
Gabriela Hernández, habitante de la alcaldía Miguel Hidalgo también fue víctima de fraude inmobiliario, perpetrado por Alejandro Bermejo, director del concentrador inmobiliario ALBECA y Asociados, quien se presenta como presunto ahijado de un directivo del INVI, mismo que le ofreció un departamento inexistente en la calle Puebla 418, en la colonia Roma Norte de la alcaldía Cuauhtémoc.
Hernández pagó más de 300 mil pesos para hacerse de la vivienda que nunca le fue entregada, según relató, Bermejo ofrece viviendas que quedan intestadas o que son expropiadas por el INVI.
«Él te dice que se le da el dinero y se supone que en más o menos en seis meses te entrega todo, las llaves. Incluso van personas del INVI, a mí me enseñaron credenciales, te dan a confiar, dices “Güey, si te está enseñando credenciales, si te están dando a firmar como el contrato, pues claro”».
— Gabriela Hernández, víctima de fraude inmobiliario.
En octubre de 2022, Hernández firmó un contrato, presuntamente del INVI para adquirir el departamento, en el que aparecen supuestas firmas del director del INVI, Anselmo Peña Collazo; y también de Raúl Bautista González de la dirección ejecutiva de Operación del Instituto. Asimismo, cuenta con documentos presuntamente signados por Ricardo Molina Teodoro de la dirección jurídica.
Un mes más tarde, tras corroborar que el predio que se estaba vendiendo no existía, Gabriela solicitó que se le diera de baja del proyecto y se le regresara su dinero, presentó una denuncia ante la FGJ de la CDMX y demandó a Bermejo por fraude. Sin embargo, a más de una año aún espera justicia.
“Espero que proceda la demanda más que la denuncia por fraude, porque te piden mucho requisito y la verdad te la hacen bien pesada, dicen que es súper común, o sea que es como tiro por viaje y que la mayoría lo malo es que no sigue su denuncia. Te quitan mucho dinero y todavía pagarle al abogado, y el tiempo de estar yendo, así pues la mayoría no denuncia”.
— Grabriela Hernández.
A considerar
- Entre enero y octubre de 2023 en la CDMX se abrieron más de 18 mil carpetas de investigación por casos de fraude, y solo en el primer tercio del año se identificaron más de 42 casos relacionados con la compraventa de inmuebles.
- De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), cada año se pierden 600 millones de pesos por estafas en la compra de casas o departamentos.
- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los fraudes inmobiliarios figuran entre las 10 principales quejas.
- La cifra negra en casos de fraude, es decir los delitos que no se denuncian o investigan supera el 96% en México.
Ve el video completo: