La región Mar de Cortés enfrenta un desafío mayúsculo para impulsar un mayor crecimiento, pues aunque tiene potencial, si los estados realizan esfuerzos por separado enfrentarán dificultades para alcanzar su potencial, explicó Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Te interesa: México se convertirá en la “Nueva China” de América Latina
Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora requieren coordinarse entre sí, pues los esfuerzos en lo individual no generarán una mejora sobre los indicadores sociales, económicos, políticos y de desarrollo sustentable, afirmó la especialista a propósito del Summit 2023 Prosperidad: Propósito Posible, de Foro Mar de Cortés.
Según un estudio realizado por el IMCO, la región es la tercera con mayor competitividad en México, pero los estados que la integran deben trabajar de manera regional para elevar los resultados del Mar de Cortés.
Infraestructura
En el foro se explicó que la infraestructura es el reto de México para atraer empresas ante el nearshoring, ya que la ubicación no es suficiente para aprovechar la relocalización, sino que se requieren sistemas ferroviarios, agua, mejores servicios médicos y educación, advierte Shanon O’Neil, experta en comercio global.
La vicepresidenta e integrante principal de Nelson y David Rockefeller para Estudios de América Latina en el Consejo de Relaciones Exteriores, hizo un balance sobre esta apuesta económica industrial, dejando una reflexión respecto a la necesidad de crear mejores escenarios para la inversión extranjera.
“México no sólo debe ver que será beneficiado por estar cerca de Estados Unidos, sino que debe crearse infraestructura correcta para que estas empresas que quieran invertir puedan tener buenas condiciones”, dijo la especialista.
De manera más detallada, O’Neil expuso que se necesitan mejores vías de comunicación como carreteras, puertos, sistemas ferroviarios y un mejor sistema de seguridad social.
“México no tiene sistemas ferroviarios para el comercio, lo que limita la interacción entre ambos países. También tiene problemas de servicios básicos, como falta de agua, servicios médicos y de educación”, expuso en el conversatorio “Nearshoring en México” junto con Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México - Estados Unidos en la Universidad de California en San Diego (UCSD).
Llamado a líderes
Como parte del foro, Agustín Coppel Luken, presidente honorario de la organización civil Foro Mar de Cortés, advirtió que para alcanzar la prosperidad en la Región del Mar de Cortés es necesario generar un cambio cualitativo y de fondo en los liderazgos regionales.
Revisa esto: Inversión inunda norte del país; Monterrey y Saltillo ‘ganones’ del nearshoring
Invitó a los empresarios, académicos, sociedad civil y políticos a aprender a ser los líderes que exige el momento por el que pasan Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
Explicó que sin líderes, las diferentes empresas y asociaciones humanas generalmente no funcionan bien. Aunque aclaró que no cualquier persona por el hecho de ostentar un cargo de responsabilidad directiva se convierte automáticamente en un líder constructivo.
Propuestas del IMCO para Mar de Cortés:
Calidad de vida
- Capacitar al personal médico y de enfermería.
- Diseñar políticas locales con perspectiva de género para prevenir el abandono escolar.
- Incorporar más redes de monitoreo y mejorar los datos del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica).
Gestión gubernamental
- Promover el desarrollo y uso de herramientas electrónicas.
- Eliminar los formatos físicos (papel) y generar bases de datos digitales estructuradas.
- Promover la transparencia presupuestaria.
Desarrollo sostenible
- Fortalecer la promoción económica regional.
- Incrementar la información pública sobre las expectativas de empleabilidad, rentabilidad, formalidad y salarios de ocupaciones y carreras universitarias.
- Vincular la educación técnica y superior con las necesidades del sector productivo.
- Infraestructura y seguridad
- Aprovechar los proyectos de infraestructura carretera para incluir otro tipo de infraestructura.
- Crear unidades eficientes de investigación de delitos.