Aumentan a más de 30 los muertos en un ataque de un grupo vinculado a Estado Islámico en el este de RDC

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El jefe de el área de Bahumu, Samson Simana, ha indicado que hasta el momento se han localizado 33 cadáveres, incluido un capitán del Ejército congoleño, antes de agregar que varias de las víctimas fueron decapitadas durante o después del ataque, perpetrado en la localidad de Kitsanga, en la provincia de Kivu Norte.

Publicidad

Asimismo, ha manifestado que 23 cadáveres han sido ya enterrados en Kitsanga y ha indicado que varios rehenes fueron ejecutados por los asaltantes en el territorio del Parque Nacional de Virunga.

Simana ha especificado que entre las víctimas hay dos niños que se ahogaron en el río Lamiya cuando intentaban escapar del ataque. "Querían atravesar el río para buscar refugio en Uganda", ha lamentado, tal y como ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.

Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país, podría estar intentando volver a operar en Uganda, de donde se retiró en 2003 tras una serie de operaciones militares que mermaron drásticamente su capacidad para llevar ataques en el país.

El grupo sufrió una escisión en 2019 después de que Musa Baluku --sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos-- jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces. RDC y Uganda firmaron en diciembre de 2021 un acuerdo de defensa para llevar a cabo operaciones conjuntas en el este de RDC.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último