Noticias

Discusión de jornada laboral a 40 horas entra en fase decisiva tras conclusión de foros

Tanto diputados como senadores tienen 31 días para definir si reducen ocho horas a la jornada semanal y cómo la implementarán

Ampliar vacaciones requiere diálogo con los sectores productivos del país
40 horas Las 40 horas de jornada laboral podrían quedar en papel en 2023, pero en la realidad hasta 2031 (Cuartoscuro)

Los foros a Parlamento Abierto para discutir con especialistas sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales terminaron la noche del lunes 13 de noviembre; en consecuencia, la Cámara de Diputados debe presentar las conclusiones, posiblemente modifique el dictamen original y, finalmente, suba al Pleno para votar la reforma constitucional.

Después de que la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa, ésta debe ser ratificada por el Senado de la República, quien revisará el dictamen, lo discutirá y votará; todo este proceso debe de quedar listo en 31 días para que la iniciativa aplique al iniciar 2024, pues el 15 de diciembre termina el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Te recomendamos: Reducción de jornada laboral apunta a ser ‘regalo de Navidad’, si es que la aprueban

Desde que se planteó la reducción de horas a la jornada laboral en México, el Partido Acción Nacional (PAN) fue el único partido que no votó en favor de la iniciativa y, tras la presión ejercida por el sector empresarial, San Lázaro dio pie al Parlamento Abierto para discutir cómo se haría la reducción.

Por un lado, la iniciativa original plantea la reducción de 48 a 40 horas trabajadas a la semana de manera inmediata; sin embargo, una corriente política planteó que la reducción se haga de manera gradual y que cada año se reduzca una hora, para que en ocho años quede lista la reducción. Es decir, que se comience a retirar una hora en 2024, otra en 2025 y así hasta terminar con la reducción a 40 horas en 2031.

Dicha disyuntiva fue la que impulsó los Foros, para que los empresarios, líderes sindicales, legisladores, teóricos en derecho y grupos sociales que se verán beneficiados opinen sobre la implementación de la iniciativa.

Discusión para la reducción en la jornada laboral

Los temas abordados fueron la productividad y la competitividad laboral; las repercusiones económicas, fiscales, sociales y a la salud; la implementación de la reducción laboral en otros países; y el empleo, jornada y los estándares de producción en México.

Horas de trabajadas en cada país por año (OCDE)
Horas de trabajadas en cada país por año (OCDE)

Los elementos históricos y estadísticos que fueron ponderados durante las mesas de discusión apuntaron a un rezago en materia de derechos laborales en México. No sólo en materia de jornada laboral, sino también en salarios y vacaciones.

En los países pertenecientes a la OCDE, la relación de ganancias repartidas es 31% a dueños y 69% a trabajadores; en América es 44% a dueños y 56% a trabajadores; en el mundo es 49% a los dueños y 51% a los trabajadores; pero en México, la relación es 66% a dueños y 34% a trabajadores.

Respecto a las horas trabajadas al año, México encabeza la lista de los países integrantes de la OCDE, pues mientras los mexicanos trabajan 2 mil 140 horas al año, naciones como Dinamarca laboran mil 380. Se destaca que México trabaja más que Corea, pues ahí registraron mil 967 horas trabajadas por año. Por ello, hubo un sector que se manifestó en aplicar la reducción de horas lo más rápido posible.

Relación de ganancias entre dueños de empresas y sus trabajadores (Viri Ríos)
Relación de ganancias entre dueños de empresas y sus trabajadores (Viri Ríos)

Te recomendamos: Jornada laboral de 40 horas podría quedar hasta 2031

Calendario

De acuerdo con lo programado por el Poder Legislativo, una vez terminados los foros de Parlamento Abierto, el martes 21 se presentarán las conclusiones de éstos y se procederá a valorar si se modifica o no el dictamen de la Comisión del Trabajo y de Puntos Constitucionales.

Después, dependerá de la carga legislativa para acelerar el proceso de dictaminación y votación en el pleno. Cabe recordar que, al tratarse de una iniciativa que modifica la Constitución (Artículo 123) se requiere de mayoría calificada, es decir, dos terceras partes, por lo que la oposición y el oficialismo deberán ponerse de acuerdo para sacar adelante la iniciativa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último